sábado, 7 de enero de 2023

Aurora de Reyes

 

         La Coral “Vientos del Pueblo” mantiene viva una bonita tradición borjana, la de la Aurora de Reyes y, en el amanecer de ayer, acompañados por otras personas, recorrieron las calles de nuestra ciudad, bajo la dirección de Dª. Esmeralda Jiménez.



         Una de las características de esta aurora es que va acompañada por el son de los instrumentos propios de estas fechas navideñas, entre ellos una gran zambomba, como muestran estas fotografías que nos ha remitido María Ángeles Martínez, junto con la mayoría de las restantes.


         No obstante, este año se echaron en falta algunos como los huesillos, un ejemplar de los cuales se muestra en el museo de Santa Clara, con otros instrumentos que, en el pasado, utilizaba la comunidad de religiosas, para acompañar el canto de villancicos.




         Al finalizar su recorrido por los lugares en los que, tradicionalmente, se interpretan las auroras borjanas, se reunieron a desayunar en su local social.


         En la obra de D. Ramón Borobia Paños, Cancionero Popular Religioso de Borja,  que publicó el Centro de Estudios Borjanos, se recoge la partitura de la música de esta aurora, así como la letra que dice así:

Despierta cristiano que ya viene el día,

invoca el sagrado nombre de María.

De las campanillas se escucha el sonido,

dulces melodías llegan al oído.

Deja ya ese lecho, deja ya la cama,

que al Santo Rosario, la Virgen te llama.

Venid Santos Reyes, venid a adorar,

al Rey de los cielos, de tierra y de mar.

Venid Santos Reyes, venid a adorar,

al Rey de los cielos que ha nacido ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario