martes, 3 de enero de 2023

Nuevos retos ante un nuevo año

 

         En 2023 se cumple el 55º aniversario de la fundación oficial de nuestro Centro, aunque se historia se remonta a varios años antes cuando operaba como Patrimonio de Extensión Cultural. Con frecuencia no solemos percatarnos de lo que representa más de medio siglo de incansable labor en pro de la Cultura y la Investigación no sólo en nuestra ciudad sino en todos los municipios sobre los que el Centro proyecta su actuación.

         El año que ha finalizado ha constituido un revulsivo para nosotros, tras los momentos de desánimo en los que, por diversas circunstancias, nos habíamos visto sumidos.




         Por una parte, hemos logrado recuperar todos los espacios dañados por la trágica inundación sufrida a comienzos de 2021, a la que tuvimos que hacer frente en solitario. Ello ha permitido el poder utilizar de nuevo las bodegas de la Casa de Aguilar como espacio para exposiciones y la primera muestra ha sido la que, con el lema “Navidad en la Casa de Aguilar” está teniendo lugar estos días, con un éxito que ha superado todas nuestras expectativas.



         El número de visitantes está a punto de alcanzar los que tuvo la exposición dedicada, en su momento, al ferrocarril Cortes-Borja, la segunda en la clasificación general de todas las organizadas por nosotros, con 1.258 visitantes. La primera, hasta ahora, fue la de trabajos en plastilina de Ana Villalba que llegó a los 1.540.



         Hemos podido constatar también que han sido muchas las personas de Borja y otras localidades que han estado aquí estos días, atraídas tanto por la exposición como por la posibilidad de ver las instalaciones de la Casa de Aguilar convertidas en espacio museístico con las numerosas obras de arte que la decoran.


         Otra de nuestras actividades prioritarias es la continuidad de este blog en el que, durante el año que finaliza, hemos seguido publicando una media de cuatro artículos diarios, hasta alcanzar la increíble cifra de cerca de 13.000. El que haya sido visitado por un número muy superior a los cinco millones de personas, procedentes de países de todo el mundo, constituye la mejor recompensa para paliar el esfuerzo que representa “alimentar” la información de cada día, y las frecuentes críticas de los más cercanos.


         Desde que se desencadenó la pandemia, dejamos de programar, salvo contadas excepciones, actos públicos en nuestra sede pero, ahora, si las circunstancias lo permiten queremos retomar esas actividades con ciclos de conferencias, presentaciones de libros y homenajes, siempre con destacados especialistas en las distintas áreas del conocimiento.


         Pero, la actividad del Centro no se ha interrumpido en ningún momento, dedicando especial atención a la clasificación de nuestros fondos, cuya importancia está fuera de toda duda. Sólo en fotografías, llevamos catalogadas 140.000, todas ellas digitalizadas y con sus respectivas descripciones en una base de datos.


         No menos compleja es la labor de mantenimiento al día de los fondos de nuestra biblioteca, especialmente tras la llegada de donaciones muy numerosas. Su catalogación es el problema menor, aunque laborioso. Mucha mayor preocupación nos genera el encontrar el espacio necesario para su almacenamiento, tras constatar que van pasando los años y quienes podían haber solucionado esa cuestión, han preferido olvidarnos.


         Finalmente, no queremos eludir otro motivo de preocupación como ha sido, desde hace un tiempo, el de la paralización de nuestra labor editorial, por “orden superior”. Ahora parece que vamos a poder publicar algo pero, hasta que la “cosa” cambie, nada volverá a ser como antes. Una lástima el que se haya destruido o paralizado algo que funcionaba bien y que constituía una de las bases principales del prestigio de la Institución y de sus Centros filiales, ahora llamados asociados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario