sábado, 14 de enero de 2023

Importante ponencia del Dr. D. Alberto Aguilera

 

         El 19 de noviembre de 2020 se celebró en la Universidad de Oviedo el VI Seminario Internacional del Grupo Deméter, bajo el lema “Maternidades excéntricas y familias al margen de la norma en el Mediterráneo Antiguo” y, ahora, acaba de ser publicado el libro por la Editorial Comares, bajo la coordinación de las profesoras Dª. Rosa María Cid López (Universidad de Oviedo) y Dª. Susana Reboredo Morillo (Universidad de Ourense, campus de Vigo), con todas las ponencias presentadas.


         Entre ellas se encuentra la que lleva por título “Estrategia familiar y marginación en la domus de Augusto. El testimonio de las monedas” que corrió a cargo de la Profª. Dª. Almudena Domínguez Arranz, Catedrática de Arqueología y Numismática de la Universidad de Zaragoza y del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, especialista en Numismática (entre otras materias), cuya tesis doctoral fue dirigida por la Profª. Domínguez Arranz, de quien ha sido discípulo distinguido.


         La ponencia, como se destaca en la introducción de la obra, analiza las estrategias desarrolladas en la casa (domus) de Augusto para la designación del heredero y la función destacada que ocupó la moneda en su propaganda política.

         No es la primera vez que se ocupaban del papel desempeñado por las acuñaciones monetarias como instrumento de difusión de la figura imperial pero, en esta ocasión, se centran en el papel desempeñado por las mujeres imperiales como expresión de aquellos valores del Estado que contribuían a la legitimación del emperador y el reforzamiento de la posición de los césares.

         Las estrategias matrimoniales, el poder de determinadas mujeres y la marginación de otras son temas abordados, junto con el análisis de la instrumentalización política reflejada en las monedas, son algunas de las principales cuestiones abordadas en este importante trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario