jueves, 19 de enero de 2023

Revistas recibidas 510

 

         El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) nos ha remitido el número 393 de su magnífica revista Aragón Turístico y Monumental que, como recordarán nuestros lectores, se distribuye gratuitamente entre sus socios. Su director D. Miguel Caballú explica en su editorial que ha sido preciso limitar el número de páginas, en aras a abaratar los costes; no obstante, en esta ocasión son más de 100, pródigas en ilustraciones y con contenidos de gran interés.

         El arquitecto D. Javier Peña Gonzalvo comenta, en el artículo que abre la revista, las sugerentes hipótesis planteadas en su tesis doctoral, en la que con sólidos argumentos retrotrae algunas de las muestras de la llamada arquitectura mudéjar a época islámica.

         Nuestro compañero D. Antonio García Omedes escribe sobre “El mutilado friso del castillo de Loarre, mientras que otro compañero, el arquitecto D. Alejandro Rincón González de Agüero trata sobre el antiguo palacio de la Diputación del Reino de Aragón, a través de su fachada a la plaza de la Seo. También es arquitecto D. José Miguel Pinilla Gonzalvo autor del artículo sobre “La capilla de San Carlos Borromeo en el Bocal del Canal Imperial de Aragón”.

         D. Jaime Angulo Sainz de Varanda, en “Picar blasones”, aborda una interesante cuestión, la destrucción de determinadas piedras armeras, no tanto por una damnatio memoriae, sino por una cuestión más práctica, la de evitar que una persona perteneciente al estado llano, pretendiera en el futuro aducir derechos tras haber adquirido la casa de un infanzón con escudo en su fachada, para lo cual se mandaba destruir, si no lo habían retirado sus antiguos propietarios.

         El Prof. D. Manuel García Guatas comenta una imagen relacionada con el embalse de Santa María de la Peña. El Dr. D. Ricardo Usón, que fue el arquitecto encargado de la remodelación de la plaza del Pilar, explica el traslado del monumento a los caídos (a los héroes) al cementerio de Torrero y su sustitución por la fuente de la Hispanidad.

         El Prof. D. Pedro Roncalés Rabinal nos ofrece un recorrido por los edificios de Zaragoza con puertas modernistas, mientras que el Prof. D. Juan José Barragán presenta una nueva e interesante interpretación del Saturno de Goya, representación del monarca devorando a España y con un enorme falo (oculto por un repinte posterior).

         Fernando Malo escribe sobre las reproducciones de cerámica mudéjar para su empleo en restauraciones y Ángel Lalinde Laita nos ofrece una entrañable semblanza de su padre Ángel Lalinde Acereda. Por su parte, D. Jesús Fleta Zaragozano es el autor del trabajo sobre “Los niños representados en la obra de Luis Marín Bosqed, un aragonés en el exilio”.

         El ilustre magistrado D. Fernando Zubiri de Salinas nos ilustra sobre “Derecho y Jurisprudencia de Aragón” y el Director de la Escolanía del Pilar, D. José María Berdejo Marín escribe sobre la situación actual del Colegio-Escolanía de Infantes del Pilar.

         El Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía trata sobre el arte de cocinar, esa educación silenciosa que da título a su artículo, citando varios platos de nuestra tierra, entre ellos los “huevos tontos de Fuendejalón” que son también propios de varias localidades de nuestra comarca. Una persona tan vinculada a la Feria de Zaragoza, como D. Alberto J. López Sánchez, destaca la importancia de esa institución al servicio de Aragón, Por su parte, el Prof. D. Jaime del Valle Melendo escribe sobre “Los ibones del Pirineo aragonés. Patrimonio natural de nuestras montañas”.

         El Prof. D. Carlos Forcadell Álvarez es el autor de un importante artículo que lleva por título “Joaquín Costa: de la escritura a la política”. “Los amores difíciles de Joaquín Costa” es el trabajo de D. Ignacio Susín Jiménez, dedicado a ese aspecto íntimo de la vida del ilustre personaje.

         La figura de Juan Pablo Bonet la trata D. Francisco Zaragoza Ayarza, mientras que D. Miguel Víctor Labay Matías hace lo propio con Jerónimo Soriano, el fundador de la Pediatría española, un aragonés y español universal. La revista incluye también una crónica del las actividades del SIPA y de sus socios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario