domingo, 1 de enero de 2023

El vino Borsao en la Literatura

         El que un vino logre convertirse en “personaje literario” es algo reservado a unos pocos. Hasta ahora conocíamos el caso de los tinto de Cariñena mencionados en obras tan importantes como el Quijote, el Don Juan de Zorrilla, o La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, donde el protagonista se excusa de haber perdido una partida de cartas (al Siete y medio) con aquella conocida frase de “¡Serena, escúchame, Magdalena, porque no fui yo... no fui! / Fue el maldito Cariñena, que se apoderó de mí”.


         Pero, ahora, acabamos de descubrir a nuestro Borsao en la novela La estrategia del agua, de Lorenzo Silva.  A pesar de su afición por la novela negra, de la que tiene una amplia colección, nuestro Presidente no se había acercado a la serie que protagonizan dos miembros de la Benemérita Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro que van ascendiendo en el Cuerpo, a lo largo de la serie. Todo empezó el pasado mes de diciembre cuando una buena amiga le regaló la última novela, que le causó tal impacto que, inmediatamente, adquirió todas las que integran esta apasionante serie.

 

         Fue al leer la citada novela cuando descubrió en su página 326 esa mención al “Borsao del Mercadona” que califica “caldo de calidad providencial para economías de bajo perfil como la mía”. Quien así se expresa es el brigada Bevilacqua, aunque evidentemente la cita hay que atribuírsela al autor de la novela, a Lorenzo Silva.



  
       Hoy identificamos el Borsao tinto joven con las botellas del Borsao selección pero, cuando la novela fue publicada por Ediciones Destino, en 2010, Bodegas Borsao etiquetaba unas botellas específicamente destinadas a los supermercados de Mercadona, de los que tenemos imágenes, pero no nos atrevemos a identificar al que se refiere Silva

  

         Pero, aunque nos hayamos enterado tarde, el vino Borsao ya figura en una de las páginas de la Literatura española. Es posible que en más, pero no lo sabemos. No deja de ser una cuestión interesante y nos imaginamos que los responsables de comunicación de Bodegas Borsao harán un seguimiento de ella. Por nuestra parte, solo queremos destacar el gesto de Lorenzo Silva al que consideramos acreedor de, al menos, una caja de nuestros vinos, que muy probablemente recibiría en su día.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario