viernes, 6 de enero de 2023

Libros recibidos 585

 

         La Asociación Cultural “Vicus” de Amigos de la villa de Cascante tiene la costumbre de felicitar la Navidad con la reproducción facsimilar de antiguos impresos, acompañada de su transcripción y de un estudio a cargo de destacados especialistas.

         Este año, han elegido un villancico que Sor Juana Inés de la Cruz compuso para cantar en los Maitines de Navidad en la catedral de Puebla de México, en 1689.


         El villancico que reproduce la felicitación procede la edición de las obras completas de aquella gran escritora que fue Sor Juana Inés de la Cruz, autora también de otros villancicos que, aunque ahora los asociemos con la Navidad, era un género literario y musical que también era propio de otras fiestas, como recuerda la autora del estudio que se inserta en el folleto, la poetisa de Cascante Charo Fuentes Caballero quien, asimismo, glosa la figura de Sor Juana Inés, destacando su labor intelectual, muy avanzada para su época que, no en vano, le ocasionó problemas con la jerarquía eclesiástica y, en definitiva, provocaron el abandono de sus tareas literarias.


         La Societat Catalana d’Arqueologia nos ha enviado el trabajo premiado en la 19ª edición de su Premio de Arqueología que, en esta ocasión, fue otorgado a Mireia Pinto Monte por su trabajo Repensar la tipología de la cerámica majòlica valenciana d’època medieval i moderna.

         Excelente estudio sobre la cerámica de producción medieval en Valencia, en el que se plantea la problemática relacionada con ella y su relación con la tradición musulmana. Pero, lo más importante, es que tras un minucioso análisis del estado de la cuestión, presenta una propuesta de clasificación tipológica de gran valor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario