viernes, 20 de enero de 2023

Recuperación del dance de Tabuenca

 

         Ha sido D. Carlos Javier Gracia Sancho quien nos ha facilitado esta importante noticia para nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial: Este año, con motivo de las fiestas de San Sebastián, volverá a ser interpretado el dance y “paloteao” que, hace más de cien años, había sido relegado al olvido.

         El artífice de esta recuperación ha sido D. Miguel Ángel Chueca, en colaboración con la Asociación Cultural Villardajos. Un trabajo de investigación sumamente complicado, dado que apenas quedaban testimonios, registros o documentos del mismo,  habiéndose perdido en el tiempo y en la memoria de los mayores de la localidad.



         A partir de las cuatro de la tarde, del próximo domingo día 22, habrá un pasacalles, acompañado por los Gaiteros de Albeta y la comparsa de Gigantes de Magallón, al son del “baile de las rosquillas”, común en algunos de los dances de nuestra comarca y se bailarán las dos mudanzas propias de Tabuenca.

En la plaza de España, interpretarán el “paloteao” los niños de Tabuenca, variopinto grupo multicultural compuesto por niños ucranianos refugiados de la guerra, marroquíes, búlgaros y los propios tabuenquinos. La coreografía la ha diseñado el maestro de Tabuenca Fran Rodríguez. Esperamos estar presentes en este acontecimiento e invitamos a todos a asistir al mismo, pues no es frecuente presenciar la recuperación de una tradición, olvidada tanto tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario