lunes, 2 de enero de 2023

Libros recibidos 584

 

         El Centre d’Estudis Contestans, de Cocentaina, ha publicado con ocasión de sus Bodas de Oro una importante obra que lleva por título India. Arte rupestre y vida tribal en las fuentes del río Betwa, fruto de los trabajos que un grupo de investigadores de ese Centro han llevado a cabo, en colaboración con especialistas indios, en aquel país.

         El volumen, de 430 páginas y muy bien editado con profusión de imágenes nos ofrece el contexto geográfico e histórico de aquel territorio, junto con una catalogación de 13 conjuntos de arte rupestre allí estudiados. Incluye también una interesante visión de la vida tribal en las fuentes del río Betwa, junto con una reseña de la trayectoria del Centro de Estudios Contestans en sus cincuenta años de existencia.


         El Instituto de Estudios Altoaragoneses nos ha remitido el volumen correspondiente a este año, de su colección “Letras del Año Nuevo” que acompaña a su felicitación. En este caso, el libro lleva por título Del revés y su autora es Lourdes Aso Torralba, una conocida escritora de obras juveniles y de adultos, nacida en Castiello de Jaca. El libro que comentamos es un curioso relato que trata sobre un muñeco japonés que le regalan al protagonista quien, tras la primera noche en su compañía, descubre con estupefacción que su cabeza ha quedado completamente girada.


         Con el número 107 de su colección “Carrachinas”, Xordica Editorial ha publicado la novela de Marilar Aleixandre, que lleva por título Las malas mujeres, cuyo propósito es el de recuperar la memoria de aquellas mujeres que fueron recluidas en la cárcel coruñesa de La Galera, a mediados del siglo XIX. Con la protagonista Sisca desfilan por sus páginas las figuras de Concepción Arenal y de Juana de Vega (esposa de Espoz y Mina), dos mujeres que desempeñaron un importante papel en le reivindicación del papel social de la mujer y, en el caso de la primera, en la mejora del sistema penitenciario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario