sábado, 14 de enero de 2023

Salteadores en Borja

 

         El pasado martes 10 de enero, Heraldo de Aragón insertó en su habitual sección “Hace 100 años” una referencia a un artículo de Mariano de Cavia sobre unos supuestos salteadores que actuaban en la comarca de Borja.

         Al parecer, eran bromistas cuyas “hazañas” comentaba el ilustre escritor de forma humorística. Pero, la alusión a ese artículo venía motiva porque, según el periódico, habían vuelto a aparecer “otros bandidos de opereta bufa” que habían dado sustos a algunos vecinos.

         Hemos intentado documentar estos hechos, pero en las páginas del periódico local Ecos del Moncayo, no hemos encontrado la más mínima alusión y, al intentar consultar el artículo de Cavia en algunas de las antología que, de sus obras, se han publicado, nos hemos topado con el problema que tenemos en nuestra biblioteca en donde ha quedado inutilizada la base de datos de la misma, estando a la espera de su recuperación, por parte de un técnico que se desplazará para intentar solucionar este grave problema.

         Por otra parte, es una pena que no exista un procedimiento para acceder en línea a la colección de Heraldo de Aragón, como sí puede hacerse con otros periódicos, ya que ello nos priva de un instrumento muy necesario para los trabajos de investigación.

         De ahí que, por el momento, no podamos dar respuesta a los interrogantes que planteaba la noticia que estamos comentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario