viernes, 20 de enero de 2023

Libros recibidos 589

 

         La asociación de Amigos de la Historia de Calahorra nos ha enviado el número 5 de la colección de Anejos a su revista Kalakorikos que lleva por título Las parroquias de Calahorra en la Baja Edad Media y cuyo autor es el Dr. D. Pedro Pérez Carazo, Doctor en Historia con una tesis sobre el abadengo de Santa María de Herce durante la Edad Media y docente en un Instituto de Logroño.

         El libro ofrece datos de sumo interés acerca de las parroquias de San Andrés y Santiago de Calahorra, a través de los apuntes contables realizados por primicieros y sacristanes, cuya documentación incluye, como anexo, en un DVD que acompaña al texto impreso.

         Está dividido en cuatro grandes apartados. En el primero, presenta las fuentes documentales, mientras que el segundo (el más extenso) trata sobre las parroquias de Calahorra, con datos sobre los clérigos que las sirvieron, la organización del espacio parroquial, obras, mobiliario, ajuar y economía. Las cofradías y la vida cotidiana en la ciudad son objeto de atención en los otros dos apartados que se completan con una amplia bibliografía.

         Pero, hay una circunstancia digna de ser resaltada y es el hecho de que la edición libro ha sido posible gracias a la colaboración de las peñas, que donaron a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra la recaudación que lograron con los calderetes de las fiestas de marzo y la degustación de verduras en el mes de abril. ¿Sería posible eso en otra ciudad?


         El Frente de Afirmación Hispanista nos ha mandado ahora la segunda edición facsimilar (publicada en 2019) de la obra Hernandia. Triunfos de la Fe y Gloria de las Armas Españolas, un poema heroico que, ensalzando las hazañas de Hernán Cortés, publicó en 1755 Francisco Ruiz de León. Va acompañado por varios estudios, sobre la figura de tan destacado personaje, llevados a cabo por Fredo Arias de la Canal, Presidente del Frente de Afirmación Hispanista.

         Francisco Ruiz de León (1683-1765) fue un poeta nacido en Tehuacán de las Granadas (Nueva España) y fallecido en Puebla de los Ángeles (Nueva España), autor de varias obras (alguna perdida) que estuvo notablemente influido por ese estilo gongorino, propio de la época, bajo el que deja entrever una indudable calidad. No obstante, obra tan significativa como la que rescata esta edición apenas es conocida en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario