miércoles, 18 de enero de 2023

Hoguera de San Antón en Borja

 

         No es fácil dejar testimonio gráfico de los actos que tienen lugar por la noche en Borja, ya que la luz amarilla del alumbrado público distorsiona el color que proporcionan las cámaras habituales. Así, nos ha ocurrido durante la celebración de la tradicional hoguera de San Antón que fue encendida, en la plaza del Mercado, en la noche del lunes 16 de enero. Hemos recurrido a las fotografías captadas por otros espectadores, de manera que pudieran compensar la mala calidad de las nuestras.



         Había bastantes personas presenciando el espectáculo, siempre atractivo, de una hoguera encendida y degustando las patatas y cebollas asadas que ofreció la cofradía.



         Sobre una base de arena, ardió la pira de cepas que eran alimentadas por quien tiene práctica en estas cuestiones, mientras los bomberos voluntarios vigilaban, como siempre hacen en estos casos, la marcha de la hoguera.



         Como hemos dicho, patatas y cebollas convenientemente aliñadas, fueron el aliciente que siempre acompaña estos actos, junto con un vaso de buen vino, algo que se agradece, a pesar de que, en esta ocasión, la noche no era demasiado fría. Algo de viento y lluvia esporádica estuvieron presentes durante una tarde en la que, las previsiones iniciales, habían llegado a anunciar la posibilidad de nieve, que no se confirmó como tampoco ayer.


         Esta bonita imagen de la hoguera, desde el arco de acceso a la plaza nos la ha facilitado D. Antonio de Pedro que ha vuelto de Madrid, para asistir a esta hoguera y a la de mañana, en la plaza de San Francisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario