lunes, 9 de enero de 2023

Libros recibidos 586

 

         D. Manuel Giménez Aperte nos ha donado un lote de libros entre los que se encuentra el que lleva por título La Capitanía General de Aragón. 1711-2011, editado por el Ministerio de Defensa en 2011, que junto al interés que tiene por su contenido, se suma el hecho de que, en el mismo, se mencionan y reproducen dos obras de D. Baltasar González depositadas en ese histórico edificio. Ya, en 2012, habíamos dedicado una reseña a esta obra.

         El Prof. D. Guillermo Fatás es el autor de la introducción en la que responde a la pregunta de “Qué fue el Capitán General”. Le siguen a continuación ocho capítulos que tratan sobre los temas que, a continuación, se señalan:

         “Reseña histórica” (José Antonio Armillas); “División Territorial militar de España” (Fernando Martínez de Baños); “Las sedes de la Capitanía General de Aragón” (Carlos Alba Alonso); “El palacio de la antigua Capitanía General de Aragón” (Carlos Alba Alonso); “Catálogo de obras artísticas” (Manuel García Guatas y Ana Agudo Bueno); “El palacio abierto a los ciudadanos” (Carlos Alba Alonso); “Relación de comandantes y capitanes generales de Aragón” (Fernando Martínez de Baños), y “Gobernadores y comandantes militares a partir de 1987” (Carlos Alba Alonso).


         Es dentro del catálogo de obras conservadas en el palacio donde se reproducen y comentan los dos lienzos de D. Baltasar González que allí pueden verse. Uno de ellos es el famoso cuadro al que aquí se le denomina “Jota en el Santuario de Misericordia”, del que se indica que fue donado al Museo Provincial de Zaragoza por Dª. Carmen Ferrández, viuda del artista, en 1948. Se aporta, como dato complementario, el que en 1954 el Capitán General “solicitó su cesión en depósito, con destino a los salones oficiales del palacio de Capitanía”.

 

         No deja de ser curioso que, en aquellos momentos, el Capitán General era D. Francisco Franco-Salgado Araujo, primo hermano del Jefe del Estado, del que había sido Ayudante de Campo y Jefe de su Secretaría, lo que más tarde, le permitió escribir unas polémicas memorias. Había estado casado con Dª. María Luisa Revilla Vidal y, tras quedar viudo contrajo un nuevo matrimonio con Dª. Pilar de la Rocha Nogués el 14 de octubre de 1942. Dª. Pilar era familia de D. Francisco Nogués, propietario del palacio ahora remodelado en la calle Costa y allí se alojaron en sus visitas a nuestra ciudad. ¿Pudo influir en ello el que pidiera al museo la cesión de las dos obras de D. Baltasar?


         La otra es el paisaje de mayores dimensiones que pintó el artista borjano y representa una vista del Moncayo con el río Sorbán en primer plano. A esta obra le dedicamos un comentario en el blog en abril de 2021.

         Finalmente, hay que dejar constancia de que, en el apartado “Bibliografía” se menciona la obra del Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra El pintor borjano Baltasar González Ferrández. Catálogo de su obra que publicó nuestro Centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario