miércoles, 4 de enero de 2023

Revistas recibidas 504

 

         Hispania Nostra es la revista de la Asociación del mismo nombre que se distribuye gratuitamente entre sus socios y diversas instituciones. Su director es nuestro Presidente desde hace varios años, el cual con la colaboración de diversas personas ha podido mantener las características de una publicación muy atractiva, tanto por la calidad de sus contenidos como por su presentación en la que prima el aspecto gráfico.

En esta ocasión dedica especial atención al Convenio de Faro, un documento del Consejo de Europa, aprobado en 2005 en esa ciudad portuguesa, en el que se destacaba el valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad. Sorprendentemente, no ha sido hasta junio de este año cuando ha sido ratificado por España y, por este motivo, ha centrado los contenidos de la revista, en la que también se informa de las múltiples actividades desarrolladas por Hispania Nostra y se inserta una entrevista con el Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deportes. Entre los diversos artículos queremos destacar los de dos relevantes colaboradores nuestros, el Prof. D. Alejo Hernández Lavado que alerta sobre los peligros que se ciernen sobre Cáceres, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad; y de D. Raúl Utrilla Muñoz que trata sobre Monteagudo de las Vicarías, poniendo a esta localidad como espacio de cultura y desarrollo.


         Teníamos pendientes de reseñar varias revistas recibidas a finales del pasado año. Una de ellas es el volumen LXXVIII (1-2) del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País que, con 622 páginas, es mucho más que un boletín.



         Esta es la reproducción del sumario con los quince artículos que incluye, junto con las diferentes memorias correspondientes al año 2021. Entre todos los trabajos destacamos el de José María Unsain Azpiroz, que fue director del Museo Marítimo de San Sebastián y director de su revista, para la que nuestro Presidente escribió varias biografías de marinos vascos. Trata sobre “Las primeras imágenes de Juan Sebastián Elcano”. Otro artículo interesante por el morbo que encierra es el de Pedro Berrochea sobre “Un crimen rural: Tejería agarrotado (1900)”, acerca del ajusticiamiento de esa persona que había asesinado a su padre. Murió a manos del verdugo de Burgos Gregorio Mayoral, un “experto” en el uso del garrote vil con el que fue ejecutado en medio de una gran expectación.

 

         También estaba pendiente de reseñar el tomo XCII de la revista Altamira, publicada por el Centro de Estudios Montañeses de Santander, con un cierto retraso, pues corresponde al año 2021.



         Reproducimos las dos páginas correspondientes al índice, ante la dificultad de transcribir los once artículos que inserta la revista, junto con la memoria de las actividades del Centro de Estudios Montañeses a lo largo del año 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario