viernes, 13 de enero de 2023

La dama de blanco

         En el transcurso de escaneo y catalogación del fondo fotográfico de nuestro Centro, apareció una fotografía de tamaño carnet, en la que aparece una dama con el uniforme blanco de enfermera. Procedía del legado Sánchez del Río y, curiosamente, al dorso llevaba escrito el nombre de “Liliana”.

         Pero, inmediatamente, nos percatamos de que no podía tratarse de Dª. Lilliana Skorel de Sánchez del Río. Ni se parecía a ella ni existía constancia de que, en ningún momento, hubiera podido vestir el uniforme de enfermera. Durante los combates de Varsovia era mucho más joven y sus misiones en ellos fueron de enlace.



         Pero, al ampliar la imagen nos percatamos que el emblema que llevaba en la solapa del uniforme era el de la Legión española, en el que figuran la ballesta, el arcabuz y la alabarda. Por lo tanto, debía tratarse de una enfermera española que había actuado durante la Guerra Civil.


         Y, efectivamente, el uniforme coincide con el utilizado por algunas enfermeras en el hospital instalado en el monasterio de Veruela, durante aquel conflicto, del que conservamos esta única imagen, en la que aparece Pilar Méndez, a la derecha de la foto.

         Pero, entre ellas, no se encuentra esta dama de blanco cuya identidad, por el momento, seguimos sin conocer.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario