jueves, 19 de enero de 2023

Entrevista en Onda Cero Aragón

 

El pasado martes, el Presidente del Centro fue entrevistado en directo por Lourdes Funes, dentro del programa “Aragón en la Onda”, de Onda Cero Zaragoza. En la entrevista también participó Dª. Miriam Estella Lorente, Presidenta de la Asociación Cultural Ontinar de Montón (Zaragoza). El objeto de la entrevista era dar a conocer la nueva campaña de micromecenazgo que, a través de la plataforma de Hispania Nostra, esa asociación intenta reunir los fondos precisos para acometer una nueva fase de restauración de un edificio histórico de Montón.



         Se trata de la casa solariega de los Franco de Bernabé, que se encuentra en un estado avanzado de ruina. El Ayuntamiento ya había encargado su demolición pero, en el último momento, la Asociación Cultural Ontinar y APUDEPA, lograron en agosto pasado que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón declarara el edificio “Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés”, lo que paralizó el derribo.

         La noticia causó profundo malestar en la corporación municipal y en aquellos vecinos que ya veían allí un espacio para aparcamiento. De hecho, el propio Alcalde ha efectuado diversas manifestaciones manifestando su disconformidad, llegando a sugerir la posibilidad de que el derribo llegue a consumarse.


         No se arredró la Asociación y a través de una primera campaña de micromecenazgo llevó a cabo una somera limpieza y consolidación de las partes más afectadas.


         Ahora, en la segunda campaña, pretenden intervenir en un sector de las cubiertas, para ir paulatinamente recuperando todas ellas, antes de proceder a la restauración de los interiores.

 

         Hay que señalar que, al margen de lo recaudado a través de Hispania Nostra, la asociación no ha recibido ningún tipo de ayuda y el Ayuntamiento, no sólo se ha desentendido del caso, sino que sigue manifestando su oposición al proyecto e, incluso, ha llegado a pedir la reversión de la declaración. Por eso, todos los interesados en apoyar a la asociación en su meritorio empeño, puede hacerlo a través de este enlace.



         Nuestro Presidente, que como es sabido es Delegado en Aragón de Hispania Nostra, comentó que desde que se puso en marcha la plataforma de micromecenazgo, han sido recaudados cerca de 600.000 euros para diversos proyectos que eligieron este sistema. Y todo ello, gracias a las aportaciones de más de 6.000 personas que han querido contribuir a ellas. De ahí que, desde este blog, nos atrevamos a sugerir ese cauce para financiar determinados proyectos en los pequeños y grandes municipios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario