martes, 3 de enero de 2023

Revistas recibidas 503

 

         Hemos recibido el número 27 de la revista Temas de Antropología Aragonesa que edita el Instituto Aragonés de Antropología que, en esta ocasión, incluye una serie de artículos en torno al cultivo y consumo de cereales.

         Leonor Peña Chocarro escribe sobre “El cultivo de cereales en la prehistoria: una visión desde la arqueobotánica”; Natalia Alonso Martínez lo hace sobre “La molienda de cereales: tradición e innovación durante la Prehistoria”; mientras que María Elisa Sánchez Sanz se permite aventurar sobre la posibilidad de que la procesión de las panbenditeras de Escatrón y Mazaleón pudieran responder a un rito grecorromano.

         “Iconografía y simbolismo de los cereales y el trigo en la Historia del Arte” es la cuestión abordada por Susana Villacampa Sanvicente, mientras que Antonio Jesús Gorría Ipas escribe sobre “Los cereales en el sistema económico tradicional del valle de Ansó”. Finalmente, Mariano Ibeas Gutiérrez firma el último artículo de la revista que lleva por título “Pa de Casa. Los cereales y el pan, pervivencia del pasado cerealista de Aragón en la tradición oral popular y en la cultura”.


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido el número 18 de ZARCH, la revista del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que está dedicado a “Mujeres, prácticas feministas y profesionales alternativos en la arquitectura”.

         El editorial corre a cargo de Lucía C. Pérez Moreno, de la Universidad de Zaragoza y Ann E. Komara, de la Universidad de Colorado. Kathleen James-Chakraborty, de la Universidad de Dublin escribe sobre “Agenda expandida: Mujeres, raza y la difusión de la arquitectura moderna”, mientras que Anne Hultzsch, del ETH de Zurich lo hace sobre “Historias de la arquitectura con perspectivas de género”.

         El resto de los trabajos se incluyen en los tres apartados que estructuran la revista: Mujeres arquitectas; Mujeres arquitectas y sus prácticas feministas; y Las mujeres como profesionales alternativas.

         Las coordinadoras de este ejemplar son las firmantes de la entrevista con la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla que, con las reseñas bibliográficas de un buen número de obras cierra el sumario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario