martes, 17 de enero de 2023

Eco de los descubrimientos del Dr. D. Isidro Aguilera

 

         En este blog hemos dado amplia información sobre la importante tesis del Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, fruto de su dedicación al estudio, durante muchos años de la comunidad prehistórica de la Muela de Borja.

         Fue, en 2022, cuando su trabajo tuvo especial repercusión al haber sido publicada por la Institución “Fernando el Católico”, como número extraordinario de su revista Caesaraugusta. Presentada en el Museo de Zaragoza, posteriormente lo fue en la Casa de Aguilar, en el transcurso de una jornada inolvidable.

         La atención que mereció desde entonces fue muy grande y, una prueba de ello, lo constituyó el capítulo que el programa “Antecessor” que, en Aragón TV, dirige Nacho Navarro, dedicó a “Los cráneos de Moncín”, con los resultados del estudio de once de ellos y la reconstrucción facial de un joven habitante de las cuevas de la Muela, hace miles de años.

         Ahora, Heraldo de Aragón, en su edición del pasado domingo, incluyó un artículo de Ramón J. Campo con el título “Los aragoneses de hace 4.000 años eran más altos y fuertes que sus coetáneos, en el que el Dr. Aguilera ofrece nuevos detalles de las características antropométricas de aquellos individuos que ocuparon los 42 asentamientos ubicados en el entorno de la Muela Alta de Borja, entre el 2.550 y el 1.200 a. C.

         Tras el estudio realizado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, muestras del ADN de algunos de ellos se han remitido al Instituto Max Plank de Leipzig (Alemania) para un estudio genético más detallado, en el marco de otra tesis doctoral que, sobre esta cuestión se está realizando.


         Pero, la cosa no queda ahí, pues ayer, hasta la tira de Supermaño, que firma Alberto Calvo, estaba dedicada también al trabajo de Isidro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario