lunes, 16 de enero de 2023

Reunión del grupo Gran Capitán

 

         En la mañana del sábado día 14, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos participó en la reunión celebrada telemáticamente por el grupo de trabajo creado para investigar y difundir la figura de D. Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, del que forma parte junto con otros dos investigadores vinculados a nuestro Centro: D. Hugo Vázquez Bravo y D. Ramón Vega Piniella.

         La reunión había sido organizada por el Prof. D. Rafael Jesús López-Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada y fue moderada por D. Hugo Vázquez Bravo. En ella tomaron parte destacados profesores universitarios como el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal, Catedrático de Derecho de la Universidad de Córdoba; D. Álvaro Fernández de Córdova Miralles, profesor del Departamento de Estudios Bíblicos e Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra y familiar del Gran Capitán; y D. Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Junto con ellos, estuvieron presentes personalidades vinculadas a la figura del Gran Capitán, como D. Íñigo Castellano y Barón, conde de Fuenclara y D. Enrique Fernández de Córdoba Moncada, así como otras relacionadas con las Fuerzas Armadas.

         En la reunión se acordó la puesta en marcha de una asociación que tendrá su sede en el convento de los Jerónimos de Granada, donde está enterrado el Gran Capitán y donde se pretende instalar una exposición permanente dedicada a su figura y a su época.

         Todos los intervinientes destacaron la importancia de uno de los más grandes militares de la Historia que, en gran medida, revolucionó el Arte de la Guerra. De ahí, la necesidad de mantener vivo su recuerdo y transmitir su figura y su obra a las generaciones futuras, dado que corre el peligro de que, personajes como el que nos ocupa, queden relegados al olvido.

         Por nuestra parte, queremos destacar la labor que viene realizando D. Hugo Vázquez, cuya labor de investigación va a plasmarse en su magnífica tesis doctoral, pero también en obras como la que, próximamente, va a publicar nuestro Centro. Por otra parte, ha sido capaz de transmitir su entusiasmo a tan relevante conjunto de personalidades como las citadas que va a posibilitar la realización de destacadas iniciativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario