sábado, 7 de enero de 2023

Revistas recibidas 506

 

         Hemos recibido el número 157 de la Revista de Historia Naval, correspondiente a al tercer trimestre de 2022, cuyo sumario lo integran los siguientes artículos:

         “El apresamiento del Gulnare” (Eduardo Casas Herrer); “Las divisiones de las escuadras de La Habana durante el conflicto anglo-español (1796-1801)” (Rubén E. Vela y Cuadros); “El abandono de Orán (1702) desde Cartagena de Levante (Vicente Montojo Montojo y Federico Maestre de San Juan Pelegrín); “Zeus y Hermes en el corazón de la Población Militar de San Carlos de San Fernando” (María Elena Martínez Rodríguez de Lema); “El apasionante crucero del Goeben” (Luis Perales Gabat) y “La Popofftka de la Escuela Naval de Marín (José Antonio Ocampo Aneiros).

         Como complemento a la relación de artículos citados, queremos aclarar que el Gulnare era una bricbarca, a bordo de la cual iban embarcados 8.000 fusiles adquiridos en Inglaterra por el general carlista D. Ramón Cabrera. Sin embargo, el cargamento fue capturado por fuerzas sutiles de la Armada cuando estaba siendo descargado en San Carlos de la Rápita.

         El Goeben fue un acorazado alemán que, tras burlar la persecución a la que fue sometido por los británicos en el Mediterráneo, llegó a Estambul lo que, a la larga, provocó la entrada de Turquía en la I Guerra Mundial, en el marco de una situación que el autor del artículo compara con la actual. En cuanto al exótico nombre de Popofftka mencionado por el CN Ocampo, hace referencia a una lancha de vapor que existía en la Escuela Naval para el adiestramiento de los Guardiasmarinas a la que se dio ese nombre coloquial, en alusión a las que llevaba a bordo el buque ruso Vitse admiral Popoff.


         También hemos recibido el número 417 de El Masino, el Boletín Informativo que edita el Centro de Estudios Masinos con amplia información de lo acaecido en Mas de las Matas y su entorno.

         Entre las noticias que incluye, nos ha llamado la atención el premio que el Instituto Aragonés de la Juventud ha concedido a Raquel Navarro por las bolsas que elabora con restos de borrajas, dentro del llamado proyecto “Biorago” para reducir el uso de plásticos.

         Nuevos datos sobre el pleito del molino de Camarón; la presencia de la recreación histórica sobre “El regreso del comendador” en la feria INTUR de Valladolid y la incorporación del belén monumental de Mas de las Matas a la Ruta del Belén de Aragón, son otras de las noticias que aparecen en el boletín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario