Entre los libros remitidos por la Institución
“Fernando el Católico” hay dos que nos han interesado especialmente, por su
relación con temas que han sido objeto de nuestra atención recientemente.
Uno de ellos es el que presenta la actas de las III Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía que, siguiendo la estela de las primeras, celebradas en 2015, tuvieron lugar en octubre de 2019, teniendo como tema “La fotografía estereoscópica o en 3D, siglos XIX y XX”, coordinadas por el Prof. D. José Antonio Hernández Latas.
Hace escasos días, dimos noticia de la
adquisición de una colección de placas estereoscópicas realizadas en el Santuario
de Misericordia de Borja y, con este motivo, ofrecimos una sucinta explicación sobre
esta técnica fotográfica.
Pero, el libro que estamos comentando, reúne
amplia e interesante información sobre la misma, a través de las ponencia y
comunicaciones presentadas por especialistas de diferentes países.
La ponencia inaugural corrió a cargo de
Denis Pellerin, que trató sobre “The London Stereoscopic Company (LSC), then and
now”. Muy interesante fue la presentada por Francisco Boisseet y Stella Ibáñez sobre
“Cámaras fotográficas estereoscópicas en la colección Boisset-Ibáñez” con
fotografías de una amplia gama de las mismas. Víctor Flores trató sobre “The
Portuguese Photographer Carlos Relvas (1838-1894) and Stereoscopy. The making of
the Digital Catalogue Raisonné”. El propio José Antonio Hernández Latas trató
sobre “Aragón en la fotografía estereoscópica de los hermanos Júdez (1860-1876)”.
Otras ponencias fueron “La Estereoscopía
en la Real Colección de Fotografías” (Reyes Utrera Gómez); “Aparatos de visión
estereoscópica, objetos de colección” (Juan José Sánchez y Yolanda Fernández Barredo)
y la de clausura “La Casa Laurent y la fotografía estereoscópica” que corrió a
cargo de Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros”.
Fueron presentadas además 27
comunicaciones, entre las cuales trataban sobre cuestiones relacionadas con
Aragón las siguientes: “La estereoscopía en las colecciones y archivos
fotográficos del Gobierno de Aragón” (María Teresa Iranzo Muñío); “La colección
de estereoscópicas del médico zaragozano Enrique Pratosi” (Luis Ayerbe, Luis
Castelo y Juan Miguel Sánchez Vigil); y “La colección de imágenes estereoscópicas
de la Confederación Hidrográfica del Ebro” (Consuelo Pérez, Félix Peláez y
Francisco Perla).
El otro libro tiene como autores al Dr.
D. Guillermo Juderías Gracia y al Prof. D. Manuel García Guatas. Su título es España
en Zaragoza. La colección de tarjetas de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.
Entre nuestros fondos figuran varias series
de tarjetas postales editadas con ocasión de esa exposición, pero la que presenta
el libro nada tiene que ver con ellas, pues es una colección singular que
conserva cuidadosamente el Museo de Zaragoza, muy poco conocida, a pesar de su
interés.
Está compuesta por 243 tarjetas
escritas o decoradas por destacados políticos, escritores, músicos o artistas
que fueron invitados a escribir o decorar unas tarjetas en blanco con el único
motivo del logo de la exposición que era ese león sobre pedestal que figura en
la portada y que había sido diseñado por D. Ricardo Magdalena.
Unos las realizaron durante su visita a
la exposición y otros las remitieron más tarde, siendo muy variados los motivos
reflejados en ellas. 61 se reproducen al final, y a todo color, pero otras se
insertan en los estudios introductorios, constituyendo un conjunto sumamente
atractivo, que bien merecería una exposición como la proyectada en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario