Al dar noticia de las chimeneas conservadas en Magallón decíamos que no conocíamos el nombre de las empresas a las que habían correspondido. Ha sido Pedro Domínguez Barrios quien nos ha facilitado esos datos. En concreto, la situada en el Polideportivo perteneció a la extractora de aceite de orujo, propiedad de D. Miguel Blasco y su esposa Dª. Edelmira Martínez.
A otra extractora de aceite de orujo,
en este caso de la familia Pérez Cistué, correspondía la chimenea del actual
restaurante de la carretera de Alberite de San Juan.
En esas instalaciones se procesaban los
residuos resultantes del prensado de la oliva en las almazaras. De ese prensado
se obtenía el aceite para el consumo humano, al igual que ocurre, ahora, con
los tres tipos de aceite: virgen extra, aceite virgen y aceite de oliva, que se
diferencian, entre otras cosas por su grado de acidez.
Pero, como subproducto del prensado
queda lo que, en algunos lugares, se denomina “alperujo”, un producto integrado
por el orujo de la oliva y el hueso triturado, del que también puede obtenerse aceite.
De ahí que los propietarios de
almazaras, intentaran mejorar sus resultados creando plantas extractoras de lo
que se denominaba “aceite de orujo”, como ocurría en Borja y Magallón.
En aquella época, las extractoras
disponían de una caldera en la que se mezclaba el orujo con agua caliente y un
disolvente (en nuestro caso el sulfuro de carbono). De ahí la complementariedad
de la fábrica borjana de Sulfuro de Carbono y la extractora contigua. Se
conseguía así un aceite que, fundamentalmente, era destinado a uso industrial. Uno
de ellos era la elaboración de jabón; de ahí que Industrias DOR contara también
con una fábrica de jabón. Otro subproducto era el “cospillo”, formado por la
madera triturada del hueso, con cierta cantidad de aceite, que se empleaba como
combustible.
Actualmente, el proceso de extracción
ha mejorado notablemente y el aceite de orujo resultante es apto para el
consumo humano, siendo empleado para freír, mientras que el cospillo es, en
definitiva, biomasa combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario