Hemos recibido el volumen CIII de Archivo de Arte Valenciano, la importante revista que edita la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, un ejemplar de más de 350 páginas, que presenta D. Manuel Muñoz Ibáñez, Presidente de la Real Academia, con los siguientes contenidos en su sección histórica:
“Escultura d’Afrodita de la Casa Museu
de José Benlliure (València)” (Ferran Arasa i Gil, Javier García Peiró y Betlem
Martínez Pla); “Pintura a Xàtiva a la segona meitat del segle XVI” (Vicente
Gabriel Pascual Montell); “Para gobernar el tiempo: la Torre del Reloj de Yecla
(siglos XVI-XIX)” (Francisco Javier Delicado Martínez y Francisco José Carpena
Chinchilla); “El imaginero Juan Baptista Ximénez en Valencia (act. 1596-1620).
A propósito de esculturas y retablos en la Valencia del primer cuarto del siglo
XVII” (Mercedes Gómez Ferrer y Ángel Campos Perales); “Noves aportacions a la
biografia i al corpus pictòric del pintor de Xàtiva Basilio Yago Ferrero”
(Mariano González Baldoví y Juan Vicente Martí Arquimbau); “Algunes obres atribuibles
al pintor Evaristo Muñoz Estarlich a Vila-real” (Joan Damià Bautista i Garcia);
“Los estucos de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia. La restauración en
curso” (Pilar Roig Picazo et al.); “Nuevos hallazgos del proceso de arranque
realizado entre 1958 y 1965 por el taller de Josep y Ramón Gudiol Ricart en las
pinturas murales de Antonio Palomino en la iglesia de los Santos Juanes de
Valencia” (Iris Hernández Altarejos et al.); y “ El proyecto arquitectónico del académico
José García para sustituir la puerta de los Apóstoles de la catedral de
Valencia: una propuesta de modelado 3D” (María Ávila Rodríguez et al.).
Ya en la sección contemporánea que
constituye la segunda parte de la revista, aparecen los siguientes trabajos:
“Una obra inédita de Pierre-Paul Proud’Hon:
Selene y Endimión. Expertización, estudio de fuentes gráficas y formales”
(Óscar Benavent Benavent); “Platería religiosa en la Comarca de L’Horta de
Valencia en el siglo XIX” (Reyes Candela Garrigós); “La fachada del Teatro
Principal de Valencia y otras obras en el edificio durante el siglo XIX”
(Fernando Pingarrón Esaín); “La litografía en la Real Academia de San Carlos de
Valencia (1820-1902)” (Diego Escorihuela Huertas); “La original e incomprendida
fachada del Ayuntamiento de Valencia” (Federico Iborra Bernad); “Aproximación
biográfica a Teófilo García de la Rosa y Rodríguez (Noblejas, Toledo, 1854-Valencia,
1937). Entre la escultura y la producción de pintura cerámica” (Julia
Herrero-Borgoñón Lorente); “Un pequeño tabletín de Sorolla con la representación
del retablo de la Puridad del Museo de Bellas Artes de Valencia. Estudio y expertización”
(Greta García et al.); “José Capuz Manzano y la Cofradía Marraja de Cartagena,
una relación que trascendió a la Guerra Civil” (Antonio Zambudio Moreno); y “La
primera etapa de la reciente arquitectura sanitaria valenciana. 1988-1993”
(Juan Calduch).
En la sección “In extenso”, José
María Vives Romero da a conocer la Visitatio Sepulchri, una interesante
representación que tiene lugar el Viernes Santo en la colegiata de Gandía, que fue
recuperada hace 25 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario