El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido los dos números de su revista Berceo (Ciencias Sociales y Humanidades), correspondientes al pasado año. Este es el contenido del número 182:
“Despoblación y pérdida patrimonial en
el Alto Jubera” (Sergio Larrauri Redondo); “Nuevos datos sobre la biografía de
Francisco de Enciso Zárate, autor de Florambel de Lucea y de Platir,
a partir de diversos hallazgos documentales y de la relectura de Diálogo de
Verdades” (Jesús Fernando Cáseda Teresa); “De linage de Mans: Santo Domingo
de Silos y el linaje riojano de los Manso” (Isabel Ilzarde); “Médicos,
cirujanos y boticarios en La Rioja a mediados del siglo XVIII” (José Luis Gómez
Urdáñez y Nuria Pascual Bellido); “La Rioja durante la I Guerra Carlista a
través de la historia local. Los casos de Murillo de Río Leza, Cuzcurrita de
Río Tirón, Ribafrecha y Soto en Cameros 1833-1840” (Daniel Aquillué Domínguez);
“¿Patrimonio vivo? La materialidad olvidada de la trashumancia. Un acercamiento
desde la Arqueología del Paisaje y el uso de metodologías no invasivas en el
Parque Natural de la Sierra de Cebollera” (Andrea Solana Muñoz); “Algunas reflexiones
sobre Íñigo y Fortún López de Soria. A propósito de un artículo de D. Serafín
Olcoz Yanguas” (Gilberto Soriano Calvo”; y “Eduardo Gil de Muro. Larga
conversación con Delibes” (Óscar I. Aparicio Ahedo).
El número183 está dedicado a “La Rioja
y la Música: Entre lo local y lo global”, incluyendo los siguientes artículos:
“Una aproximación a las investigaciones
musicológicas en torno a La Rioja” (Cristina Roldán Fidalgo); “Francisco Garro,
un compositor de Alfaro al servicio de la corte portuguesa (c.1590/1623)”
(Adriana Latino); “De los escenarios europeos a las iglesias ibéricas. Una
fuente para la ópera Ezio de David Pérez en el Archivo de la Catedral de
Calahorra” (Cristina Fernandes); “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de
Francisco Javier García Fajer (ca. 1787)” (Carlos González Martínez); “El
liberalismo isabelino y el piano de Pedro Pérez de Albéniz” (Gemma Salas Villar);
“Cuartetos de cuerda en la era de la revolución: entre el Cameros ilustrado y
el mundo moderno de A Coruña y Lisboa (1789-1814)” (Carolina Queipo Gutiérrez);
“Lucrecia Arana, la musa de Manuel Fernández Caballero” (Nuria Blanco Álvarez);
“Miguel Salvador ante la confrontación estética de su tiempo (1904-1922): diálogos
entre la crítica musical y la gestión cultural” (Teresa Cascudo
García-Villaraco y David Ferreiro Carballo); “La Sociedad de Conciertos de
Logroño (1931-1935). Asociacionismo musical durante la II República en Logroño”
(Lorena Munilla); y “La profesionalización musical de las mujeres en La Rioja
en el siglo XX. La pianista Estrella Sacristán como modelo de género a través
de la crítica musical” (Carlos Blanco Ruiz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario