miércoles, 12 de julio de 2023

Aviadores en el cementerio británico de Bilbao I

         Ayer ofrecimos los datos correspondientes a los marinos enterrados en el cementerio británico de Bilbao y hoy lo hacemos con los de los aviadores que, por ser más numerosos, hemos dividido en dos artículos. 


El 19 de abril de 1945, un aparato tripulante de un aparato Wellington XIII NB 858, perteneciente al 14 Squadron de la RAF, que realizaba misiones de patrulla marítima se estrelló en el golfo de Vizcaya. El 14 Squadron era una unidad creada en 1915 que, durante la I Guerra Mundial, operó en Oriente Medio. En el momento del accidente, tenía su base en Chivenor y desempeñaba misiones antisubmarinas con aviones Vickers Wellington, algunos de los cuales estaba dotado con un primitivo sistema de radar.

Su tripulación estaba integrada por el capitán Martin Overed, de 20 años e hijo de James y Doris Overed; el oficial piloto Herbert Joseph Ryan, de 20 años, natural de Lancashire e hijo de Joseph y Mary Elizabeth Ryan; el sargento de vuelo Eric Norman Rowland, de 21 años, natural de Liverpool e hijo de Richard y Emily Rowland; y los sargentos James Robert Gee, de 19 años, natural de Salford, Lancashire, e hijo de John y Emily Gee; y Michael John Gillane, de 30 años, natural de Ballinasloe (Irlanda) e hijo de Michael y Margaret Gillane; y el Sargento James Joseph Brophy, de 22 años de edad, natural de Liverpool. Era hijo de James e Isabel Brophy y esposo de Sarah Brophy, siendo el único cadáver recuperado.      

 

El 22 de febrero de 1944, un grupo de 13 aviones pertenecientes al 48 Sqn. de la RAF despegó de su base en Gibraltar, con destino a la base de Birchan Newton (Norfolk). Durante ese vuelo se perdieron dos Hudson, el primero fue el EW906 que se estrelló en Loriga en la "Sierra da Estrela" (Portugal) y, sobre las cuatro de la mañana, el Hudson EW916 en la peña Monteagudo del municipio de Calvos de Randín Orense).

El accidente en el que perecieron todos los miembros de la tripulación acaeció en una noche especialmente fría, por lo que sus cadáveres estaban ya congelados cuando llegaron los equipos de rescate. Fueron enterrados en el cementerio de la iglesia de esa pequeña localidad, desde donde fueron trasladados más tarde a Bilbao, donde reposan en la actualidad.

 


         Los fallecidos eran el      Oficial de Vuelo Piloto Alfred Ian Greg, de 26 años; artillero Alexander Stalker, de 21 años, perteneciente a la Royal Canadian Air Force; operador radio y artillero James Douglas Morgan, de 21 años, perteneciente a la Royal Canadian Air Force; y el sargento. George Benjamin Partt, navegador, de 22 años, perteneciente a la Royal Canadian Air Force. Además viajaban como pasajeros, el sargento de la Royal Canadian Air Force John William Simpson, de 31 años y el sargento de vuelo Ivor John Williams, de 33 años, de la RAF.

 

El 12 de junio de 1942 un aparato Armstrong Whitworth Whitley MK V BD 210, perteneciente al 58 Escuadrón de la RAF, se estrelló en el cabo Ortegal (La Coruña). Este escuadrón tenía su base en St Eval y realizaba patrullas antisubmarinas en el golfo de Vizcaya. Los aviones con los que estaba equipado, eran bombarderos ligeros que desempeñaron ese cometido al comienzo de la guerra pero, en 1942, fueron destinados a misiones de vigilancia.

El avión había partido de su base a las 12:10 de la mañana para llevar a cabo una misión de patrulla en el Golfo de Vizcaya, pero por un posible error de navegación y en medio de una densa niebla fue a estrellarse en la zona llamada “O Colmado” en Punta do Limo, pereciendo instantáneamente todos sus tripulantes.

Los equipos de rescate encontraron grandes dificultades para recuperar los cadáveres carbonizados, pudiendo lograrlo con ayuda de percebeiros. Fueron enterrados en el cementerio de Cariño, desde donde fueron trasladados después a Bilbao, donde reposan ahora.

 


Los fallecidos eran el Oficial piloto Kenneth Brian Willson, de 20 años, natural de Dartmouth e hijo de Guy Rupert Samuel y Louise Willson; el Oficial piloto Leslie Charles Froud, de 21 años, era natural de Ilford e hijo de William Charles y Lilien Froud.

 


El Sargento Douglas Arthur Harsum, observador. Era natural East Sheen e hijo de Arthur Ephriam Harsum y de Elizabeth May Harsu; el Sargento Stanley Brimer, operador de radio. De 23 años, era natural de South Shields.

 


El Sargento Herbert Kitchener Bromage, operador de radio, de 27 años. Natural de Selly Park, Birminghan, era hijo de Reuben William y Alice Jane Fromage. Estaba casado con Edith Brimage; y el Sargento Alexander Seaton Lorimer, artillero, perteneciente a la Royal Air Canadian Force. De 33 años, era natural de Dalguise, Perthshire e hijo de Alexander Grant Lorimer y Helen Seaton Lorimer.

 


         En junio de 2009, se les rindió homenaje con una placa de bronce instalada en el lugar del accidente en la que, como se señala en el excelente blog “Galicia y la Segunda Guerra Mundial” la fecha está equivocada pues no acaeció el 12 de noviembre, sino el 12 de junio.

 

         El 17 de agosto de 1942 se estrelló en el golfo de Vizcaya otro aparato del mismo escuadrón (Z9517), cuya tripulación estaba integrada por el Oficial piloto Kenneth William Clugston, de 33 años. Natural de Walmer (Kent), era hijo de William y Grace Annie Clugston; el Oficial piloto Peter John Christie Savage; el Sargento de vuelo Kenneth Mckenzie Leslie, de 23 años, natural de East Malvern (Australia) e hijo de Ewen Cameron Leslie y Marjorie Isobel Leslie; el Sargento de vuelo Joseph Roger Rolland Metivier, de la Royal Canadian Air Force; el Sargento Albert Marshall, de 20 años, natural de Wansworth (Londres) e hijo de Geoge Francis y Ellen Matilda Marshall; y el Sargento Edward Robert Phillipson.

 

         El del Sargento Edward Robert Phillipson fue el único cadáver recuperado. Tenía 22 años. Natural de Cleethorpes, era hijo de George y Norah Phillipson.


         El 9 de mayo de 1943, un aparato Halifax GR II (HR743), del 58 Squadron, se perdió en el golfo de Vizcaya, cuando realizaba una misión de patrulla antisubmarina, atacando al submarino alemán U-666. Fallecieron todos los miembros de su tripulación.

         Estaba integrada por el Sargento de Vuelo Sargento de vuelo James Alfred Hoather, de 21 años, natural de Clapham (Londres) e hijo de Frederick Charles Hoather y Rose Elizabeth Hoather;  el Sargento de vuelo Leonard Richard Ott, de 23 años, natural de Islington (Londres) e hijo de Joseph Ricard y Annie Ellen Ott; el Sargento Eric Rabjohn, de 19 años, de Aylesford (Kent), hijo de Arthur e Isabella Jane Rabjohn y esposo de Joan Rabjohn; el Sargento Arthur Simpson; el Sargento James Somerville, de 26 años, natural de Maida Hill (Londres) e hijo de Charles y Mary Jane Somerville; el Sargento Terence Edward Hamley,  de 21 años, natural de Moredon e hijo de Albert Frank y Olive B. Hamley. Estaba casado con Nora M. Hamley; el Sargento Robert Young Herd; y el Sargento artillero Harold Stuart Butler, de 22 años, natural de Harriston, Ontario (Canadá) e hijo de Walter y Mary Butler, que fue el único cadáver recuperado.

 


Está enterrado en el cementerio de Bilbao y, en el cementerio de su localidad natal de Harriston (Canadá) tiene dedicada esta placa conmemorativa.

 

         El 20 de agosto de 1942, un aparato Lancaster I R5543, que realizaba misiones de patrulla, desapareció cerca de las costas británicas, pero los cuerpos de sus tripulantes fueron arrastrados por las corrientes hasta las costas del norte de España. En la actualidad están enterrados en Bilbao.

 

Son el Sargento Harold Allen (operador radio), de 22 años, natural de Ashton-in-Makerfield (Lancashire), era hijo de Albert y Florence Allen, estaba casado con Phyllis Allen; el Sargento artillero Richard Henry Linton, de 22 años, natural de Beatrice (Rodhesia del Sur) e hijo de Philip y Muriel Frances Linton.

 

El Sargento artillero Thomas Lindsay Boland, de 26 años, natural de Napier, Hawkes Bay (Nueva Zelanda) e hijo de Thomas James y Elizabeth Boland, que pertenecía a la Real Fuerza Aérea Neozelandesa; el Oficial piloto John Henry Harrad, de 20 años, natural de Prestwich e hijo de William Veysie Harrad y May Harrad;

 

El Oficial piloto John Emmett Madson, de 26 años, natural de Winnipeg (Canadá) e hijo de Mads Emmett y Edna Mabel Madson, pertenecía a la Royal Canadian Air Force; el Sargento Vivian John Watson, de 29 años, natural de Caroda, Nueva Gales del Sur (Australia) e hijo de Frederick William y Lilian May Watson, que pertenecía a la Real Fuerza Aérea Australiana: y el Oficial piloto (observador) Thomson Lawrie Wilson, de 26 años, natural de Guelph, Ontario (Canadá) e hijo de Alez y Jessie Wilson, que pertenecía a la Royal Canadian Air Force.  


 

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