Ayer ofrecimos los datos correspondientes a los marinos enterrados en el cementerio británico de Bilbao y hoy lo hacemos con los de los aviadores que, por ser más numerosos, hemos dividido en dos artículos.
El 19 de abril de 1945, un aparato tripulante de un aparato Wellington
XIII NB 858, perteneciente al 14 Squadron de la RAF, que realizaba misiones
de patrulla marítima se estrelló en el golfo de Vizcaya. El 14 Squadron
era una unidad creada en 1915 que, durante la I Guerra Mundial, operó en
Oriente Medio. En el momento del accidente, tenía su base en Chivenor y
desempeñaba misiones antisubmarinas con aviones Vickers Wellington, algunos
de los cuales estaba dotado con un primitivo sistema de radar.
Su tripulación estaba integrada por el capitán Martin Overed,
de 20 años e hijo de James y Doris Overed; el oficial piloto Herbert Joseph
Ryan, de 20 años, natural de Lancashire e hijo de Joseph y Mary Elizabeth Ryan;
el sargento de vuelo Eric Norman Rowland, de 21 años, natural de Liverpool e
hijo de Richard y Emily Rowland; y los sargentos James Robert Gee, de 19 años,
natural de Salford, Lancashire, e hijo de John y Emily Gee; y Michael John
Gillane, de 30 años, natural de Ballinasloe (Irlanda) e hijo de Michael y Margaret
Gillane; y el Sargento James Joseph Brophy, de 22 años de edad, natural de Liverpool.
Era hijo de James e Isabel Brophy y esposo de Sarah Brophy, siendo el único
cadáver recuperado.
El 22 de febrero de 1944, un grupo de 13 aviones
pertenecientes al 48 Sqn. de la RAF despegó de su base en Gibraltar, con
destino a la base de Birchan Newton (Norfolk). Durante ese vuelo se perdieron
dos Hudson, el primero fue el EW906 que se estrelló en Loriga en
la "Sierra da Estrela" (Portugal) y, sobre las cuatro de la mañana,
el Hudson EW916 en la peña Monteagudo del municipio de Calvos de Randín
Orense).
El accidente en el que perecieron todos los miembros de la
tripulación acaeció en una noche especialmente fría, por lo que sus cadáveres
estaban ya congelados cuando llegaron los equipos de rescate. Fueron enterrados
en el cementerio de la iglesia de esa pequeña localidad, desde donde fueron
trasladados más tarde a Bilbao, donde reposan en la actualidad.
Los fallecidos eran el Oficial de Vuelo Piloto Alfred Ian Greg, de 26 años; artillero Alexander Stalker, de 21 años, perteneciente a la Royal Canadian Air Force; operador radio y artillero James Douglas Morgan, de 21 años, perteneciente a la Royal Canadian Air Force; y el sargento. George Benjamin Partt, navegador, de 22 años, perteneciente a la Royal Canadian Air Force. Además viajaban como pasajeros, el sargento de la Royal Canadian Air Force John William Simpson, de 31 años y el sargento de vuelo Ivor John Williams, de 33 años, de la RAF.
El 12 de junio de 1942 un aparato Armstrong Whitworth Whitley
MK V BD 210, perteneciente al 58 Escuadrón de la RAF, se estrelló en el
cabo Ortegal (La Coruña). Este escuadrón tenía su base en St Eval y realizaba
patrullas antisubmarinas en el golfo de Vizcaya. Los aviones con los que estaba
equipado, eran bombarderos ligeros que desempeñaron ese cometido al comienzo de
la guerra pero, en 1942, fueron destinados a misiones de vigilancia.
El avión había partido de su base a las 12:10 de la mañana para
llevar a cabo una misión de patrulla en el Golfo de Vizcaya, pero por un posible
error de navegación y en medio de una densa niebla fue a estrellarse en la zona
llamada “O Colmado” en Punta do Limo, pereciendo instantáneamente todos sus
tripulantes.
Los equipos de rescate encontraron grandes dificultades para recuperar
los cadáveres carbonizados, pudiendo lograrlo con ayuda de percebeiros. Fueron
enterrados en el cementerio de Cariño, desde donde fueron trasladados después a
Bilbao, donde reposan ahora.
Los fallecidos eran el Oficial piloto Kenneth Brian Willson,
de 20 años, natural de Dartmouth e hijo de Guy Rupert Samuel y Louise Willson;
el Oficial piloto Leslie Charles Froud, de 21 años, era natural de Ilford e
hijo de William Charles y Lilien Froud.
El Sargento Douglas Arthur Harsum, observador. Era natural East
Sheen e hijo de Arthur Ephriam Harsum y de Elizabeth May Harsu; el Sargento
Stanley Brimer, operador de radio. De 23 años, era natural de South Shields.
El Sargento Herbert Kitchener Bromage, operador de radio, de
27 años. Natural de Selly Park, Birminghan, era hijo de Reuben William y Alice
Jane Fromage. Estaba casado con Edith Brimage; y el Sargento Alexander Seaton Lorimer,
artillero, perteneciente a la Royal Air Canadian Force. De 33 años, era natural
de Dalguise, Perthshire e hijo de Alexander Grant Lorimer y Helen Seaton
Lorimer.
En junio de 2009, se les rindió
homenaje con una placa de bronce instalada en el lugar del accidente en la que,
como se señala en el excelente blog “Galicia y la Segunda Guerra Mundial” la
fecha está equivocada pues no acaeció el 12 de noviembre, sino el 12 de junio.
El 17 de agosto de 1942 se estrelló en
el golfo de Vizcaya otro aparato del mismo escuadrón (Z9517), cuya tripulación
estaba integrada por el Oficial piloto Kenneth William Clugston, de 33 años.
Natural de Walmer (Kent), era hijo de William y Grace Annie Clugston; el
Oficial piloto Peter John Christie Savage; el Sargento de vuelo Kenneth
Mckenzie Leslie, de 23 años, natural de East Malvern (Australia) e hijo de Ewen
Cameron Leslie y Marjorie Isobel Leslie; el Sargento de vuelo Joseph Roger
Rolland Metivier, de la Royal Canadian Air Force; el Sargento Albert Marshall,
de 20 años, natural de Wansworth (Londres) e hijo de Geoge Francis y Ellen Matilda
Marshall; y el Sargento Edward Robert Phillipson.
El del Sargento Edward Robert Phillipson
fue el único cadáver recuperado. Tenía 22 años. Natural de Cleethorpes, era
hijo de George y Norah Phillipson.
El 9 de mayo de 1943, un aparato Halifax
GR II (HR743), del 58 Squadron, se perdió en el golfo de Vizcaya,
cuando realizaba una misión de patrulla antisubmarina, atacando al submarino
alemán U-666. Fallecieron todos los miembros de su tripulación.
Estaba integrada por el Sargento de Vuelo Sargento de vuelo James Alfred Hoather, de 21 años, natural de Clapham (Londres) e hijo de Frederick Charles Hoather y Rose Elizabeth Hoather; el Sargento de vuelo Leonard Richard Ott, de 23 años, natural de Islington (Londres) e hijo de Joseph Ricard y Annie Ellen Ott; el Sargento Eric Rabjohn, de 19 años, de Aylesford (Kent), hijo de Arthur e Isabella Jane Rabjohn y esposo de Joan Rabjohn; el Sargento Arthur Simpson; el Sargento James Somerville, de 26 años, natural de Maida Hill (Londres) e hijo de Charles y Mary Jane Somerville; el Sargento Terence Edward Hamley, de 21 años, natural de Moredon e hijo de Albert Frank y Olive B. Hamley. Estaba casado con Nora M. Hamley; el Sargento Robert Young Herd; y el Sargento artillero Harold Stuart Butler, de 22 años, natural de Harriston, Ontario (Canadá) e hijo de Walter y Mary Butler, que fue el único cadáver recuperado.
Está enterrado en el cementerio de Bilbao y, en el cementerio
de su localidad natal de Harriston (Canadá) tiene dedicada esta placa conmemorativa.
El 20 de agosto de 1942, un aparato Lancaster
I R5543, que realizaba misiones de patrulla, desapareció cerca de las
costas británicas, pero los cuerpos de sus tripulantes fueron arrastrados por
las corrientes hasta las costas del norte de España. En la actualidad están
enterrados en Bilbao.
Son el Sargento Harold Allen (operador radio), de 22 años,
natural de Ashton-in-Makerfield (Lancashire), era hijo de Albert y Florence
Allen, estaba casado con Phyllis Allen; el Sargento artillero Richard Henry
Linton, de 22 años, natural de Beatrice (Rodhesia del Sur) e hijo de Philip y
Muriel Frances Linton.
El Sargento artillero Thomas Lindsay Boland, de 26 años,
natural de Napier, Hawkes Bay (Nueva Zelanda) e hijo de Thomas James y
Elizabeth Boland, que pertenecía a la Real Fuerza Aérea Neozelandesa; el Oficial
piloto John Henry Harrad, de 20 años, natural de Prestwich e hijo de William
Veysie Harrad y May Harrad;
El Oficial piloto John Emmett Madson, de 26 años, natural de
Winnipeg (Canadá) e hijo de Mads Emmett y Edna Mabel Madson, pertenecía a la
Royal Canadian Air Force; el Sargento Vivian John Watson, de 29 años, natural
de Caroda, Nueva Gales del Sur (Australia) e hijo de Frederick William y Lilian
May Watson, que pertenecía a la Real Fuerza Aérea Australiana: y el Oficial
piloto (observador) Thomson Lawrie Wilson, de 26 años, natural de Guelph, Ontario
(Canadá) e hijo de Alez y Jessie Wilson, que pertenecía a la Royal Canadian Air
Force.
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