viernes, 14 de julio de 2023

Aviadores en el cementerio británico de Bilbao III

 

         Fue a raíz del homenaje tributado por nuestros amigos de la asociación Poland First to Fight a dos aviadores polacos, enterrados en el cementerio militar británico de Bilbao, cuando decidimos iniciar una serie de reportajes sobre los militares extranjeros cuyos restos descansan en tierra española. Hoy llegamos a su fin en el mismo lugar donde dimos comienzo a la serie, con esta tercera entrega de aviadores de la RAF en Bilbao.


        El 20 de abril de 1944, un aparato Bristol Beaufighter Mk X (LX 975), perteneciente al 235 Squadron de la RAF despegó de su base en Portreath, junto con otros tres aviones, para una misión de caza en el golfo de Vizcaya. Por razones que se desconocen el aparato rozó la superficie del mar y se incendió a 42 millas al norte de Cabo Machichaco. Aunque quedó sobre la superficie el tiempo suficiente para que sus dos tripulantes pudieran abandonarlo, no lograron alcanzar la balsa de salvamento, pereciendo ahogados. Sólo pudo ser rescatado el cadáver del Teniente de vuelo Graham William Harrison (piloto), de 31 años, natural de Dirleton (East London), pero no el del Sargento Adrian Evan Tudor Jones, de 21 años, natural de Thetford (Norfolk) e hijo del Capitán Evan BT Jones y Alice R. Jones.

 


         Enterrado inicialmente en cementerio de Sondika, los restos del piloto fueron trasladados posteriormente al cementerio británico de Bilbao, donde reposan en la actualidad. 


         Otro aparato Bristol Beaufighter Mk X (JL 422), perteneciente al 248 Squadron de la RAF, despegó de su base el 11 de abril de 1943, en compañía de otro aparato, en una misión de patrulla. A la altura de Brest, se enfrentaron a un Ju-88 alemán que resultó derribado, al igual que el caza británico, aunque el otro resultó sin daños.

 

         Fallecieron sus dos ocupantes, pudiendo ser recuperado el cadáver de su piloto, el Oficial de vuelo Reginald George Stringer, de 29 años, natural del Kidderminster (Worcestshire). Era hijo de John Blower y Gertrude E. Stringer, y estaba casado con Patricia Stringer.

         Su acompañante era el oficial piloto Stanley Hunter, de 22 años, natural de Grimsby (Lincolnshire), era hijo de Samuel y Mary Elizabeth Hunter y estaba casado con Joan Eva Hunter, cuyo cuerpo no fue encontrado.

 

El 23 de agosto de 1940, fue creado el 304 Squadron de la RAF, integrado por aviadores polacos que, inicialmente, estuvo integrado en el Grupo de Bombarderos No. 1, siendo transferido, en mayo de 1942, al Comando Costero de la RAF, con base en Tiree y después en Dale, donde con aparatos Wellington HF-121 realizaron labores de patrulla en el golfo de Vizcaya.  

El 7 de abril de 1944, el Vickers Wellington HF121, cuando llevaba a cabo una de esas misiones, fue derribado por aviones alemanes sobre el golfo de Vizcaya. Su tripulación estaba integrada por el Sargento de vuelo Bronislaw Marton (piloto); Sargento Stanislaw Franczak (copiloto); Oficial de vuelo Szczepan Marcin Stanczykiewicz (navegante); Sargento Bronislaw Janicki (operador radio); Sargento Wlodzimierz Kolodziej (operador radio) y Sargento Adam Sankowski (artillero). Solo pudo ser recuperado el cuerpo de este último.

 


         El cabo Adam Sankowski (Sargento en la RAF) había nacido en Varsovia el 11 de enero de 1921. Tenía, por lo tanto 23 años.

         El 11 de abril de 1944, otro aparato del mismo escuadrón fue derribado en el golfo de Vizcaya por la aviación alemana. Se trataba del Wellington HF188 (QD-A) cuya tripulación estaba integrada por el Teniente de Vuelo Lech Malynicz (piloto); Suboficial W. Czekalski (copiloto);  Comandante Edward Stanczuk (navegante); Sargento de vuelo Franciszek Matlak; Sargento de vuelo Edward Nikolaj Siadecki  (operador radio); Sargento de vuelo Boguslaw Szpinalski (artillero);  y el Teniente Coronel Stanislaw Poziomek, que volaba como invitado.

 

El Teniente Coronel Stanislaw Pozomiek había nacido el 22 de marzo de 1908 en Potoczek. Ingresó en el Ejército Polaco, graduándose con Segundo Teniente de Infantería en 1931. Pasó después a la Fuerza Aérea y, tras el estallido de la II Guerra Mundial huyó a Rumanía, desde donde pudo llegar a Francia el 15 de marzo de 1940. Al ser invadida por los alemanes pasó al Reino Unido y allí se unió a la Fuerza Aérea Polaca que combatía con los aliados.

Desempeñaba el cometido de Subjefe del Estado Mayor del Inspector General de la Fuerza Aérea de Polonia, cuando en una visita efectuada al 304º Escuadrón, para asistir a la despedida del que, hasta entonces, había sido su comandante, aceptó la invitación para volar en el aparato derribado.

 

         Su cadáver fue el único recuperado de toda la tripulación y sus restos reposan en el cementerio británico de Bilbao.

         El que, por el momento, demos por finalizada la serie no quiere decir que hayamos agotado las reseñas de militares extranjeros, cuyos restos reposan en España. Hemos omitido, por el momento, los de miembros de las SS refugiados aquí, así como los de aquellos militares hispanoamericanos que desempeñaron la Presidencia de sus respectivas repúblicas y terminaron exiliados en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario