lunes, 31 de julio de 2023

Propaganda antigua de nuestros vinos

 

         Con la inestimable ayuda de Nuria Dobos estamos procediendo a reestructurar los fondos acumulados en nuestro Centro, tras 56 años de historia. Entre ellos se encuentran los materiales archivados de los diversos congresos que organizamos, porque congresos hace ya muchos años que se vienen celebrando en nuestra ciudad, promovidos por nosotros. Uno de ellos fue el dedicado a las alteraciones de Aragón, con ocasión de su quinto centenario en 1991. Hubo más de 160 participantes (se celebró en el Auditorio) y a todos ellos, como es habitual, junto con la documentación de la reunión se les hizo entrega de propaganda turística de Borja (no había mucha) y encartes publicitarios de nuestros vinos, facilitados por la Cooperativa (aún no existían las Bodegas Borsao) y por Bodegas Bordejé.

         Hemos recuperado aquellos encartes que presentan un panorama completamente diferente al actual. Como vino de mayor calidad se publicitaba el “Señor de Atarés”, como reserva especial. Queremos recordar que tanto ese nombre como los de los otros dos vinos fueron propuestos y aceptados por nuestro Centro, con la única salvedad de que al “Campellas” se le añadió la palabra “Gran”. También redactamos el texto del pequeño folleto que acompañaba a las botellas de “Señor de Atarés”, haciendo mención a la historia de D. Pedro de Atarés. Debemos advertir que esa denominación era un tanto forzada, pues D. Pedro era señor de Borja, en realidad “tenente”, pero por entonces era habitual la publicidad de vinos con la palabra “Señor” o “Señorío” y lo de “Señor de Atarés” sonaba bien.



         Los otros dos encartes de nuestra cooperativa, que ya llevaba el nombre de “Bodegas Cooperativa Agrícola de Borja”, correspondían al “Gran Campellas” como tinto de crianza y al “Borsao” como vino joven en sus tres variedades. En todos esos encartes que constituyeron un avance en los modelos de publicidad, aparecía el logotipo antiguo de la Denominación de Origen “Campo de Borja”.

 

         D. Miguel Ángel Bordejé Cruz que era Consejero del Centro, nos trajo un desplegable publicitario de sus bodegas en Ainzón que se encontraban en su apogeo. En él contaba la historia de las mismas, que se remontaba a 1770 y a la creación de la marca “Bordejé” en 1974.

 

         Además de sus tintos, el producto estrella de la bodega era el cava, el primer cava de Aragón, cuyo Superbrut o Brut Cero era considerado el mejor cava de España con sabor francés, o al menos eso era lo que destacaba la publicidad, en la que también se afirmaba que era elaborada en las antiguas bodegas en cerro, incorporadas a la nueva bodega, que reunían las mejores condiciones y en las que los visitantes eran informados del delicado procedimiento de elaboración del cava.

         El volver a contemplar estos impresos nos ha reafirmado en la idea de que el mejor lugar para conservar la publicidad efímera es en instituciones como la nuestra que la clasifica y archiva para que sigan siendo testimonio de una época y estén a disposición de los investigadores y personas interesadas. A pesar de ello, muy pocos colaboran con algo tan sencillo como remitirnos esos impresos para su conservación.



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