viernes, 21 de julio de 2023

El caso especial de una revista literaria

 

         Cuando, en un pasado artículo, hacíamos balance de las publicaciones editadas por el CICAR, omitimos la revista que llevó por título Sylfide, como se percató alguno de nuestros lectores. La razón es que queríamos dedicarle un comentario específico dada su singularidad, pues como se destacaba en uno de sus últimos números fue una publicación que tuvo una continuidad mayor que el de muchas revistas similares. En nuestro archivo conservamos sus 25 números que, en su momento, completamos con la ayuda del que fuera su creador y director, el recordado Javier Lerín de Pablo. En torno suyo, surgió el que se llamó “Grupo Sylfide” que, independientemente de su origen, llegó a tener personalidad propia.

         Fue en 1978 cuando apareció su primer número: diez folios a multicopista por ambas caras, en las que incluían sus colaboraciones literarias, en verso y en prosa, Javier Lerín, Sebastián Sánchez, Manuel Suñén, Benito de Ramón, Mariano Zaro y Joaquín Yrache, junto con un dibujo de Emilio de Pablo.

         Salvo Joaquín Yrache, todos eran muy jóvenes y, en algunos casos, su vocación literaria se prolongó en el tiempo, llegando a ser autores reconocidos (con varias obras) o destacando en el ámbito teatral.



         El último número que conservamos es el 25, aunque en el mismo anunciaban la aparición del siguiente. Para entonces, hacía ya tiempo que se imprimía en Cagisa (Zaragoza) y su presentación había mejorado con la incorporación de portadas ilustradas, viñetas y dibujos.

 

         Fue en el número 20 cuando se incorporó el dibujante José Antonio Larrimbe (JAL) y comenzó a editarse en la capital aragonesa. El Director de la revista y su principal impulsor fue siempre Javier Lerín, siendo Subdirector Benito de Ramón. José Antonio Larrimbe figuraba como Director Técnico y Delegado en Zaragoza, siendo el que se encargaba de la producción. La distribución, mediante suscripción, corría a cargo de Mariano Lerín; como Director de Archivos figuraba Manuel Gómez Pablo y Justo Sanmartín era el Delegado en Tudela, donde residía. La revista tenía una tirada de 100 ejemplares.

 

         En noviembre de 1980 apareció un número especial, dedicado al II aniversario de la revista, con colaboraciones de representantes de diferentes medios de comunicación y de entidades culturales: Conchita Carrillo (Radio Zaragoza); Justo Sanmartín (Radio Zaragoza y Heraldo de Aragón en Tudela); Javier Lerín (Agencia EFE); Ana María Navales (poeta); Juan Manuel Jiménez Andía (RNE en Borja); y Manuel Gracia (Director de Cuadernos de Estudios Borjanos) fueron algunos de los firmantes.

         En ese mismo número se daban a conocer los nombres de todos los que habían colaborado con la revista, publicando artículos o poemas. Nada menos que 66 personas, entre las que encontramos a Simeón Martín Rubio, Pascual del Caso, Javier de Pedro o Emilio Jiménez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario