martes, 18 de julio de 2023

Adquirido un interesante estudio sobre la familia San Gil

 

         Conocíamos su existencia porque, hace ya años, nuestro compañero D. José Pasqual de Quinto y de los Ríos (emparentado con la familia San Gil) nos lo mostró en su domicilio. Se trataba de un curioso trabajo, encuadernado en pasta española, con estuche, que había elaborado un miembro de la familia, para su distribución entre una parte de la misa. Eran, por lo tanto, muy pocos los ejemplares existentes. Ante nuestro interés, por disponer de un ejemplar, Pepe nos puso en contacto con la autora de la investigación, que se mostró dispuesta a enviarnos una copia. Nunca llegamos a recibirla pero, ahora, muchos años después, descubrimos con sorpresa que un ejemplar del trabajo había sido puesto a la venta en Internet a un precio ridículamente bajo. Nuestro Presidente lo adquirió inmediatamente y acabamos de recibirlo.


         Lleva por título “Nobiliario de San Gil” y se compone de un buen número de hojas de papel de alta calidad, en la primera de las cuales aparece el escudo de la familia, primorosamente dibujado a mano.

 


Sigue un árbol genealógico que se inicia en Borja con la figura de Domingo San Gil, casado con Ana Marqués y finaliza con el matrimonio formado por Dª. Guadalupe San Gil y Cortázar, y el Teniente Coronel de Artillería D. Fernando Herreros de Tejada y Cabeza de Vaca, X marqués de San Bartolomé del Monte y IX marqués de la Colonia. Es por lo tanto, la sucesión de una de las ramas de la familia San Gil, lo que viene a indicarnos el origen del trabajo.

 


         Junto con una historia de esta familia borjana, recopila los documentos relacionados con cada uno de sus miembros. Fundamentalmente, son partidas de bautismo y matrimonio, expedidas en las parroquias de Santa María y San Bartolomé de Borja, así como en otros lugares en los que, con posterioridad tuvieron lugar los enlaces matrimoniales y nacimientos de sus hijos.

 

         Dedica un apartado a quienes ingresaron en corporaciones nobiliarias como la Orden de Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta o la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y a la Cofradía de Infanzones de San Jorge, que fue su antecesora.

 


         En este caso reproduce documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza o certificaciones de la Real Maestranza de Caballería.

         Estamos, por lo tanto, ante un curioso estudio, de características muy diferentes a las habituales, pero que, para nosotros, constituye una interesante síntesis de la historia de esta familia borjana con ramificaciones en diferentes lugares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario