sábado, 7 de septiembre de 2024

Cuando dos reyes se reunieron en Borja

 

Alfonso II de Aragón

         Fue el 7 de septiembre de 1190 cuando se reunieron en Borja los reyes Alfonso II de Aragón y Sancho VI el Sabio de Navarra, firmando aquí un pacto de ayuda mutua contra Castilla, afianzándolo con el compromiso de entregar cinco castillos cada parte, en caso de incumplimiento, siendo el de Borja uno de los señalados por Aragón, haciéndose cargo del mismo, como garantía, Fernán Ruiz de Azagra.

 

Sancho el Sabio de Navarra

En la entrevista estuvieron presentes, junto con los reyes citados, los infantes D. Pedro de Aragón (futuro rey Pedro II) y D. Sancho de Navarra (futuro rey Sancho VII), por lo que, en realidad fueron cuatro los reyes que visitaron Borja, aunque dos de ellos aún no habían sido coronados. 



Alfonso VIII de Castilla

Lo curioso de este acuerdo es que ambos monarcas estaban descontentos con Alfonso VIII de Castilla por razones diferentes. El de Aragón, por no haber cumplido un pacto previo suscrito con él para conquistar Navarra y el navarro por que le había tomado varios castillos.

 

Como en política, entonces como ahora, todo es posible, estos antecedentes no impidieron un acuerdo, que no tuvo demasiado alcance, dado que, en 1212, ante el peligro almohade Aragón y Navarra unieron sus fuerzas, para vencerles en la memorable batalla de las Navas de Tolosa. aunque sin demasiado alcance, dado que el peligro almohade terminó uniendo a todos los reinos en la gran jornada de las Navas de Tolosa en 1212.

Pero mientras Alfonso VIII seguía siendo rey de Castilla, en Aragón y Navarra, Pedro II y Sancho VII habían sucedido a sus respectivos padres, luchando junto con el monarca castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario