lunes, 9 de septiembre de 2024

Sobre el Corral de Comedias de Borja

 

El 9 de septiembre de 1757 se dio permiso para actuar en la Casa de Comedias de Borja a unos volatineros, tras presenciar los representantes del concejo un ensayo. Esta medida guardaba relación con la prohibición por Real Decreto de 1 de marzo de 1752 de representar comedias en todo el obispado de Tarazona, a instancia de D. José Alcaraz Belluga, entonces prelado de la sede turiasonense. La licencia les fue otorgada a esta compañía, por tratarse de un espectáculo circense y no propiamente teatral.

 

Ello nos sirve para recordar la existencia en nuestra ciudad de una “Casa de Comedias”, como en otros lugares. La primera imagen es el del Corral de Almagro, el más conocido y la segunda del más reciente, construido en la localidad aragonesa de Robres.

 


El de Borja había sido construido por iniciativa del concejo, en virtud de un acuerdo de 22 de septiembre de 1697, con el fin de recaudar fondos para el hospital Sancti Spiritus. De sus características ya dimos cuenta en un artículo publicado en este blog, tras el hallazgo de importantes documentos en los que se detallaban los “aposentillos” que había en los dos pisos o “andanas” con los que contaba, así como en “tierra firme”. Fueron vendidos, al finalizar las obras en 1699, y conocemos los nombres de las personas que los adquirieron.

 



A mediados del siglo XVIII el edificio estaba muy deteriorado y, en 1768, fue preciso acometer obras de reparación, ante el estado ruinoso que presentaba. El edificio terminó siendo vendido muchos años después y se transformó en un teatro cerrado que llegó hasta nuestros días reconvertido en el Ideal Cinema, uno de los cines que hubo en Borja, durante el siglo XX y, en la actualidad el edificio sirve de sede para el Hogar del Jubilado y otras dependencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario