martes, 10 de septiembre de 2024

Fallecidos un 10 de septiembre

 

El 10 de septiembre de 1856 falleció en Borja, a los 34 años de edad, el pintor D. Manuel Aguirre y Monsalve, que había nacido en Málaga en 1822. Se encontraba alojado en el actual palacio de la familia Ojeda en la calle de San Francisco.

 

         Ello obedecía a su amistad con D. Francisco Perpiñán y Perales, que había nacido en La Almunia de Doña Godina, siendo hijo de D. Francisco de Paula Perpiñán y Miralles y de Dª María Ana Perales Ventura, III baronesa de la Torre, de quien heredó este título que había sido creado el 28 de julio de 1750 por Fernando VI en la persona de D. Francisco Perales de Pereyra, vecino de La Almunia, al que sucedió su hijo D. Mariano Perales (II barón de la Torre) quien contrajo matrimonio con Dª Francisca Ventura y tuvieron a Dª. María Ana, madre de D. Francisco Perpiñán.

 

Contrajo matrimonio con Dª Francisca Saravia Lázaro, hija de D. Francisco Javier Saravia Vaillo de Llanos, Caballero de la Real Maestranza de Valencia. Por este enlace, el barón de la Torre entroncó con la ilustre familia borjano de los Lázaro, en cuya casa de la calle de San Francisco estableció su residencia.

 


Manuel Aguirre, a pesar de su juventud, era un pintor conocido. Fue el que realizó el lienzo de San Fernando que preside la iglesia situada en Torreo y siendo secretario de la Junta Directiva del Casino Principal el barón de la Torre, le encomendaron la realización de los retratos de los reyes, le propuso visitar Borja para conocer los existentes en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, alojándose en su casa.

La amistad entre ambos personajes se hizo más intensa y las visitas del pintor a Borja fueron frecuentes. En ocasiones, se desplazaba solo, siendo atendido por el personal de servicio de la casa. Fue el 10 de septiembre de 1856, durante una de esos viajes a nuestra ciudad, cuando le sobrevino inesperadamente la muerte en la casa de su amigo, el cual fue avisado inmediatamente por la servidumbre, haciéndose cargo de todos los gastos de sepelio del artista que sólo tenía 34 años y fue enterrado en Borja. Aún se conservan, en poder de la familia, todos los recibos del entierro, con datos tan curiosos como la participación de plañideras, personajes imprescindibles en estos acontecimientos luctuosos del momento, cuya presencia se ha mantenido hasta épocas recientes en otras localidades aragonesas, como tuvimos ocasión de comprobar, en su momento.

 


El 10 de septiembre de 1942 falleció en Borja D. Antonio Alda Sanjuán, que había sido bautizado en la parroquia de San Bartolomé el 16 de enero de 1889. Hijo de Pascual Alda y de Antonia Sanjuán, fue un destacado personaje de la primera mitad del siglo XX, participando en numerosas iniciativas ciudadanas. Fue fundador de la Cooperativa de Consumo “Nuestra Señora de la Peana”, durante muchos años una de las instituciones más emblemáticas de Borja.


 Entre julio de 1926 y diciembre de 1927, dirigió el semanario Ecos del Moncayo, en el que continuó como administrador y miembro del Consejo de Redacción hasta su desaparición en 1928. Sus descendientes donaron al Centro de Estudios Borjanos las colecciones que conservaba de periódicos locales. Activo militante carlista, fue Jefe Local del Requeté durante los años de la Guerra Civil. El 8 de septiembre de 1914 contrajo matrimonio en Borja con Catalina de Jesús Foncillas y el 9 de marzo de 1929, lo hizo en segundas nupcias con Sabina Martín, natural de Haro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario