miércoles, 3 de julio de 2019

Descubrimos a una soprano de Gallur


         A raíz de la oferta de una serie de postales de la soprano Ascensión Betoré, una de las cuales hemos adquirido (no la que aparece aquí, sino otra iluminada), hemos sabido que era natural de Gallur, cosa que ignorábamos.
         Este “descubrimiento” nos ha inducido a tratar de completar algunos aspectos de su biografía. No son muchos los datos que hemos encontrado, aunque esperamos que nuestros colaboradores de Gallur puedan aportarnos más.

         Esta destacada soprano se llamaba en realidad Ascensión Agapita Pérez Betoré y había nacido en esa localidad de nuestra zona el 19 de septiembre de 1888. Era hija de D. Ramón Pérez Viñas, natural de Sarvisé (Huesca) y de Dª. Emeteria Timotea Betoré Pola, natural de Ejea de los Caballeros.
 



         Ascensión estudió canto en Italia y fue solista del Orfeón Donostiarra, por lo que se la menciona en el Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela. Formó parte de prestigiosas compañías, con las que actuó en los mejores teatros de España. En la Gran Enciclopedia Aragonesa, se la cita formando parte de una compañía de zarzuela que actuaba en el Teatro Circo de la capital aragonesa. Esta fotografía que reproducimos apareció en el programa del Teatro de la Zarzuela de Madrid, con ocasión de la presentación de “Las golondrinas” en la temporada 2016/2017, recordando que Ascensión había interpretado el papel de Colombina, en el Teatro Tívoli de Barcelona, en 1915, junto con Anselmo Fernández (Polichinela) y Juan Bautista Corts (Pierrot), entre quienes aparece en la imagen.
         Contrajo matrimonio con D. Juan Francisco Velasco Nieblas, natural de Antequera con el que tuvo, al menos, una hija: María de los Desamparados. Ascensión falleció en Zaragoza el 26 de marzo de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario