miércoles, 3 de julio de 2019

Publicado un nuevo número de nuestra revista



         Acaba de aparecer un nuevo número de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos, que alcanza ya el LXII. Si toda publicación constituye un acontecimiento importante, mucho más lo es la aparición de la revista, cuya periodicidad anual venimos manteniendo con rigor y, en esta ocasión, mucho antes que el pasado año.
         Hay que tener en cuenta que en la revista se dan a conocer las investigaciones realizadas sobre nuestra zona, junto con artículos externos que constituyen una exigencia para que pueda ser correctamente evaluada. Por otra parte, la revista es el factor fundamental para el mantenimiento de los numerosos intercambios suscritos con entidades similares de España y del extranjero, las cuales enriquecen nuestra biblioteca.

         Este número incluye, en primer lugar, un dossier dedicado al gran filósofo D. Juan David García Bacca, cuya infancia transcurrió en nuestra ciudad, donde están enterrados sus padres. Está constituido por las conferencias pronunciadas durante la I Jornada Científica que, sobre él, se celebró en la Casa de Aguilar, en la que intervinieron el Dr. D. Roberto Aretxaga Burgos, Director del Seminario “García Bacca” de nuestro Centro; su sobrino D. Ángel García Larraz; y el Prof. D. Carlos Beorlegui.
         Entre los restantes artículos, tiene especial importancia el trabajo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y del arqueólogo D. Francisco Gutiérrez González sobre “El claustro de la colegiata de Santa María de Borja: Una aproximación crono-constructora desde la Arqueología y la Historia”. D. Francisco Gutiérrez ha dirigido las excavaciones realizadas en el claustro y D. Alberto Aguilera ha realizado una exhaustiva investigación documental, lo que ha permitido obtener datos inéditos sobre esta obra.
         El Dr. D. Saulo Rodríguez Lajusticia, una persona especialmente vinculada a nuestra ciudad, es el autor del artículo “Borja en época de Jaime I de Aragón según sus registros de cancillería (1252-1275) que viene a completar trabajos anteriores.
         El historiador D. Alfredo Jesús Martínez Tirao da a conocer “Un documento sobre la construcción de la sinagoga de Magallón en 1418. Contextualización y transcripción”.
         Por su parte, el destacado periodista D. Gustavo Monge, corresponsal de la agencia EFE en Praga,  trata sobre “Juan de Borja y Castro: Un estudio sobre la gestión de la opinión pública durante su embajada en Praga (1578-1580), constituyendo una relevante aportación sobre otro miembro de esta familia.
         Finalmente, el embajador D. Manuel Gómez Valenzuela, asiduo colaborador de la revista nos ofrece ahora un interesante artículo sobre “Bravías mujeres aragonesas (siglos XV y XVI)” en el que relata la historia de una serie de mujeres de “armas tomar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario