viernes, 12 de junio de 2020

Visitamos las excavaciones de la torre del Pedernal



         Ayer estuvimos en las excavaciones de la torre del Pedernal de las que, el pasado día 5 de junio, anunciamos su inicio a través de un artículo en el que comentamos la historia de las campañas realizadas en 1986 y 1987. Al dia siguiente publicamos otro artículo en el que hacíamos referencia al descubrimiento de Bursau, en los cerros de la Corona y de la cueva de Esquilar, mencionando a sus protagonistas, con uno de los cuales nos íbamos a reencontrar. 






         Allí estaba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, a cuya iniciativa se debe la recuperación de este importante yacimiento que, por el momento, va a ser limpiado y dotado de una cubierta para que pueda ser visitado, aunque según nos manifestó tiene el propósito de proseguir las excavaciones en sucesivas campañas.

         Al frente de la actual se encuentra D. Francisco Gutiérrez González, pero no pudimos verlo. Sí saludamos, desde la distancia, al arqueólogo D. Carlos Valladares Lafuente, todo un experto a pesar de su juventud.



         Nos llevó hasta la excavación el Prof. D. Javier Andreu Pintado, que nos tenía que entregar los materiales del Museo Arqueológico que ha estudiado y sobre los que ofrece un importante artículo en el próximo número de Cuadernos de Estudios Borjanos. Es nieto de D. Domingo Andreu Martínez, un ejemplar maestro de nuestra ciudad al que muchos recordarán que, además, fue miembro de nuestro Centro y Vice-Presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española.



         Nos llevó hasta allí el Prof. D. Javier Andreu Pintado, que nos tenía que entregar los materiales del Museo Arqueológico que ha estudiado y sobre los que ofrece un importante artículo en el próximo número de Cuadernos de Estudios Borjanos. Es nieto de D. Domingo Andreu Martínez, un ejemplar maestro de nuestra ciudad al que muchos recordarán que, además, fue miembro de nuestro Centro y Vice-Presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española.





         La recuperación de este yacimiento, puesta en marcha por D. Eduardo Arilla, constituye una excelente noticia para el Patrimonio Cultural de Borja, especialmente si prosiguen los trabajos, como es su deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario