lunes, 4 de julio de 2022

Bodas de Plata en San Martín de la Virgen de Moncayo

 

         Ayer, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Antonio de Pedro, se desplazó a San Martín de la Virgen de Moncayo para asistir a la celebración de las Bodas de Plata de su párroco D. Miguel Antonio Franco Garza.


         San Martín es una preciosa localidad, situada a las faldas del Moncayo, sobre la que ya hemos publicado varios reportajes, dado que llama la atención por sus cuidadas calles y las muchas flores que las adornan. Al llegar, junto a la iglesia parroquial, nos llamó la atención una gran mata de espliego que atraía la atención de muchas pequeñas mariposas componiendo un espectáculo al que no estamos habituados.


         D. Miguel Antonio celebró su Primera Misa en Ricla, su localidad natal, el 29 de junio de 1997 y el pasado 29 de junio la conmemoró en la catedral de Tarazona de la que es canónigo. Pero, también quiso hacerlo ayer en su parroquia de San Martín de la Virgen de Moncayo, a la que llegó hace ya 16 años.




         A mediodía, numerosas personas se congregaron en el templo, con las autoridades municipales ocupando los bancos a ellos reservados. También estaban sus padres y, por una feliz circunstancia, un buen número de niños que abarrotaban las naves de esta bonita iglesia.


         En el coro, la Banda de Música “La Moncaína”, posiblemente la más antigua de la provincia y a la que está asociada el recuerdo de  D. Salvador Gómez Sánchez natural de San Martín y Dª. Consuelo Roxas, el matrimonio que hizo posible la construcción del templo parroquial e impulsó otras muchas obras en este municipio donde había nacido D. Salvador. Con la banda, bajo la dirección de D. José Luis Albalate, estaba un excepcional coro de voces masculinas que, acompañado por la banda, cantaron admirablemente a lo largo de la celebración litúrgica.


         En su homilía, tras la lectura del Santo Evangelio (momento al que corresponde esta imagen), tuvo palabras de gratitud hacia el Señor por todos estos años en los que ha ejercido su ministerio pastoral en San Martín, compartiendo con sus feligreses momentos de dolor y de alegría. Especialmente emotivo su llamamiento a los jóvenes presentes a los que, recordando las palabras pronunciadas por San Juan Pablo II en el monte del Gozo, les invitó a responder con valentía a la llamada de Cristo, teniendo por seguro la felicidad que encontrarán, tanto si son fieles a su vocación sacerdotal, de religiosos o de personas casadas, cumpliendo el plan que Dios ha trazado para cada uno de nosotros.



         Con una gran ovación y con el canto del himno a la Virgen del Moncayo, de cuya imagen es depositario el templo durante buena parte del año, finalizó la celebración eucarística. Posó después con los miembros de la corporación municipal y con sus padres que se habían desplazado expresamente desde Ricla.





       En el gran patio interior de la Casa Consistorial fue ofrecido un refresco donde D. Miguel Antonio recibió las felicitaciones de los vecinos y pudimos saludar al Alcalde D. Jacob Ramírez Mora.





         Como broche final, un vecino interpretó una preciosa jota que grabó en vídeo D. Antonio de Pedro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario