miércoles, 27 de julio de 2022

Balance final de la recreación

 

         Fue en 2017 cuando el Centro de Estudios Borjanos organizó una serie de actos conmemorativos del V Centenario del fallecimiento de uno de los borjanos más relevantes, mosén Juan de Coloma, Secretario de los Reyes Católicos.




         Sin duda, lo más destacado fue el congreso que, sobre “Juan de Coloma” y su época se celebró en la Casa de Aguilar del 26 al 28 de octubre, con la participación de destacados especialistas, lo que dio lugar al año siguiente a la publicación de todas las ponencias y comunicaciones en un número monográfico de Cuadernos de Estudios Borjanos. Coincidiendo con el congreso, pudo verse en la sede de nuestro Centro una exposición muy importante de obras de Arte sobre la época de los Reyes Católicos.


         Y fue en el marco de esas celebraciones cuando a nuestro Presidente se le ocurrió la idea de organizar una recreación histórica que tuviera relación con el personaje homenajeado y nada mejor que centrarla en un acontecimiento que acaeció en 1492: la visita de los Reyes Católicos a nuestra ciudad.

         El proyecto de la recreación, con su guion y textos, fue redactado por nuestro Presidente, contando con la colaboración de D. Alberto Aguilera. Sometido a la consideración del Sr. Alcalde contó, desde el primer momento, con todo su apoyo y la recreación pudo llevarse a cabo el 26 de agosto de 2017. 


         Junto con el Ayuntamiento patrocinaron el evento la Diputación de Zaragoza y la Fundación ONCE que colaboró con un concierto en la iglesia de la Concepción. Este era el programa de los actos previstos para ese día, cuyo esquema se ha mantenido posteriormente para el día principal de la recreación.




         El éxito alcanzado superó todas las previsiones e, incluso, llegó a ser presentada la recreación en Zaragoza. Buena parte de ello se debió al acierto en la elección de D. Benito de Ramón como Director, lo que ha hecho posible su continuidad en las cinco ediciones organizadas.




         Pero nada hubiera sido posible sin el constante apoyo del Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla y de toda la corporación municipal. Su alto nivel de implicación ha llegado a convertirlos en actores de la propia recreación.

         Todos ellos asumiendo el papel de Justicia y Jurados, pero otros como el Concejal de Cultura D. Jorge Jiménez en el de Pedro Lázaro o el de Deportes D. Aitor Lujambio como macero real. Algo digno de ser resaltado por no ser frecuente en ninguna parte. 


No podemos olvidar la gran colaboración dispensada por el que fuera Concejal de Cultura D. Carlos García Viñal que, junto con D. Benito de Ramón, tantas veces nos reunimos en la Casa de Aguilar para la puesta en marcha del proyecto.


         Pero nada hubiera sido imposible sin la implicación de ese elevado número de personas que, como actores, participan en la recreación y de todos los ciudadanos de Borja que, decorando sus fachadas y establecimientos o asistiendo a los actos, la apoyan decididamente.




         En torno a la recreación han ido surgiendo iniciativas muy importantes, como el taller de costura que, de forma un tanto precaria, ha ido confeccionando durante estos años muchos de los trajes utilizados, procurando ajustarse al mayor rigor histórico. No menos importante ha sido la aportación de la Asociación de Mujeres en la decoración de las calles y los espacios escénicos, como ya hemos resaltado. Y por supuesto, todas esas personas que con gran entusiasmo han ido confeccionando sus propios trajes que ya no se limitan a un único modelo, sino que disponen de varios.



         No menos importante ha sido el nacimiento de ese magnífico grupo de danzas “Puerta del Cierzo” que dirige con acierto Rocío Serrate que, no solo interviene en la recreación, sino que está presente en otros eventos de nuestra geografía.






         Pero, detrás de todo, hay muchas más personas que con su labor callada contribuyen al éxito. Ya hemos destacado la labor de los cocineros, pero queremos también mencionar el eficaz trabajo de todos los miembros de la Brigada Municipal, así como de la Policía Local. Pero, sobre todo, de los voluntarios con uniforme azul (los veteranos) y rojo (las nuevas incorporaciones), junto con aquellos que sin uniforme o con otros trajes han estado prestos para servir las mesas, colocar sillas, o acompañar a los invitados especiales. Además de lo que estos voluntarios representan para la recreación, es preciso mencionar las de otros grupos profesionales que, en algunos casos, forman parte ya de la misma por su asiduidad. Y de igual forma, uno de los grandes aciertos fue confiar el sonido a la empresa AudioPro Mudéjar que ha hecho un trabajo impecable.


         Al efectuar un balance, no se puede evitar el dejar de mencionar a personas y colectivos destacados. Somos conscientes de ello y pedimos disculpas anticipadas, pero no queremos olvidar a una persona de cuya labor hemos sido testigos durante todos estos años: María Ángeles Ferrández. De ella decía El Periódico de Aragón, en 2018, lo siguiente: “Figura clave para el éxito ha sido la del director, Benito de Ramón. Sus meticulosos ensayos y discreción con la que ejerció su papel en el transcurso de las sucesivas representaciones, justificaron plenamente la ovación que le dedicaron en la plaza del Mercado. Pero, detrás de él, se encontraba su mujer, María Ángeles Ferrández que con su capacidad de trabajo y entrega total le prestó todo su apoyo”.

         Para quienes creamos y lanzamos la idea de la recreación, la mejor recompensa es contemplar su consolidación y sus fuertes expectativas de futuro. El Alcalde hablaba ya de una sede para la organización y es constante el número de personas que se han ido sumando a ella desde sus inicios. Una obra se considera arraigada cuando se olvida el nombre de quienes la impulsaron porque ha pasado a ser patrimonio colectivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario