lunes, 25 de julio de 2022

Revistas recibidas 464

 

         Junto con las otras revistas de la Institución “Fernando el Católico” nos ha llegado el número 98 de Jerónimo Zurita. Revista de Historia, cuyo dosier incluye varios trabajos bajo el lema: “Zaragoza amotinada: Protesta popular, espacio y politización (siglos XVII-XX)” que coordinan Álvaro París e Ignacio García de Paso, firmantes de la presentación en la que exponen el interés que estos conflictos despiertan.

         Juan Postigo Vidal escribe sobre “Las emociones populares de Zaragoza en el siglo XVII: la violencia colectiva y su contexto europeo”; Álvaro París lo hace sobre “El populacho soberano; la dimensión popular de la segunda restauración absolutista en Zaragoza (1823-1824)”. Daniel Aquillué Domínguez es el autor del trabajo “Politización liberal en Zaragoza, 1835-1856: espacios, acciones y símbolos”, mientras que Ignacion Garcìa de Paso trata sobre “Barricadas en Zaragoza. La insurrección de los Voluntarios de la República (1874)”. Finalmente, se incluye un artículo de Óscar López Agón en el que pretende abordar la cuestión en el marco del siglo XX. “Rebeldías en el proscenio de la historia. Conflictividad campesina en la provincia de Zaragoza durante el primer franquismo (1939-1956)” es su título, aunque en su contenido nos ha sorprendido que, entre los casos citados se incluyan los disturbios ocasionados a raíz de un partido de fútbol en Tarazona y se omitan algunos tan significativos como los acaecidos en Borja a raíz del cierre del ferrocarril de Cortes, que fueron jaleados por la propaganda exterior contra el régimen como una sublevación política que, en modo alguno, tuvo ese cariz.

         Ya en el apartado “Miscelánea” se incluyen dos artículos: “La Comunidad de aldeas de Teruel: agencia política de los sectores rurales aragoneses en el ascenso al trono de Martín I (1396-1398)” (Guillermo Vijil Picot); y “Don Juan de Zúñiga y Requesens, embajador y mediador” (Esperanza Bort Tormo).

         María Remedios Moralejo Álvarez da a conocer “Cuatro papeles de la vida universitaria conservados en la Biblioteca Capitular de Zaragoza”, cerrando el sumario las reseñas bibliográficas de varios libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario