lunes, 18 de julio de 2022

Revistas recibidas 459

 

         Entre las publicaciones que nos entregaron los miembros de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales que nos visitaron el pasado sábado, se encontraba el nº 5 de la revista Vida Alagonesa.

         En ella, José Luis Ochoa escribe sobre las visitas reales en Alagón, haciendo referencia, entre otras, a la del rey Fernando el Católico en 1496, cuando se dirigía a Borja (visita diferente a la que constituye el tema de nuestra recreación histórica). También menciona el paso de Carlos II, en dirección a Mallén.

         Pilar Viar Ibáñez firma el artículo dedicado a la boda de Pedro IV de Aragón con la infanta María de Evreux y de Navarra, celebrada en Alagón el 25 de julio de 1338, acontecimiento que es recreado cada año.

         Francisco Javier Ramón Solans destaca la importancia del dominico aragonés fray Antonio Garcés, como promotor del Rosario del Pilar, precedente del actual Rosario de Cristal, dado que prestó un decisivo apoyo al grupo de mujeres que, encabezado por Mariana Velilla, natural de Ambel, habían iniciado esa práctica religiosa.

         Víctor Asensio Román destaca el hecho de que el jurista Miguel Otal y Martínez de Villela era natural de Alagón, dato que con frecuencia se omite. Muy interesante es el artículo dedicado al viajero estadounidense Alexander Slidell Mackenzie que fue el primero en dejar constancia de la leyenda del salmón de Alagón.

         Especial importancia tiene el trabajo del Dr. Arturo Ansón sobre la capilla barroca de San Antonio de Padua de la iglesia parroquial de San Pedro, cuya cúpula fue pintada por José Luzán. Un detalle de la misma aparece en la portada, a través de la cual puede constatarse la gran similitud existente con la de la iglesia de la Concepción de Borja, también pintada por Luzán.

         Luis Antonio Ruiz Benito relata la historia del taller de José Fernando Ruiz y su colección de maquinaria agrícola antigua, mientras que Carlos Adé López nos habla de escenas de otra época y Ana María Beltrán destaca la brillante trayectoria de la Coral Municipal “Villa de Alagón”.

         Finalmente, Rubén Trigo Miguel entrevista al Prof. D. Ignacio Jiménez Raneda y el sumario se cierra con dos poemas en aragonés que firma el borjano Chuan Chusé Jaca Catarecha. La revista inserta también una serie de fotografías de la iglesia de San Antonio el Real (antiguo templo del colegio de la Compañía de Jesús) que sufrió numerosos daños ocasionados por un incendio, en el transcurso de la guerra civil, aunque no se informa sobre su origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario