domingo, 31 de julio de 2022

Homenaje a María Domínguez en Gallur

 

         Tras los homenajes que le habían sido tributados a María Domínguez Remón en su localidad natal de Pozuelo de Aragón, en Fuendejalón donde fue sepultada tras su fusilamiento y en Ejea de los Caballeros, ha sido ahora Gallur el escenario del reconocimiento a una mujer que ya había sino nombrada “Hija Predilecta” y en la que la Asociación de Mujeres y el Colegio Público llevan el nombre de esa mujer que allí había fundado la agrupación local de la UGT y ejerció como Presidenta de la Junta Gestora de su Ayuntamiento durante un breve periodo entre 1932 y 1933 (poco más de seis meses).


         En el acto estuvieron presentes el Presidente de Aragón D. Javier Lambán Montañés y el Director General de Memoria Democrática D. Diego Blázquez Martín, junto con la Alcaldesa de Gallur Dª. Yolanda Salvatierra Pérez y el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos Gracia Casado, entre otras autoridades. En representación de la familia se encontraba su sobrino D. José María Lostes, acompañado por su hijo D. Miguel Ángel.


         No pudimos estar presentes en el acto, del que se han hecho amplio eco los medios regionales, de los que hemos tomado estas imágenes, en el que se conmemoraba el 90 aniversario de su nombramiento como Presidenta de la Junta Gestora.

         En la plaza de España se puso en escena una recreación teatral de la vida de María Domínguez, con música en directo y lectura de fragmentos de su obra que el Presidente de Aragón anunció que volverá a ser reeditada por la Diputación Provincial. Precisamente durante su mandato al frente de la institución provincial se distribuyó la primera reedición de Opiniones de mujeres, libro del que nuestro Centro conserva un original.

         Fue también inaugurado un busto, realizado por el escultor Carlos Arrabal, en torno al cual van a ser instalados unos jardines. Esperamos ofrecer pronto imágenes del mismo realizadas por nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario