viernes, 29 de julio de 2022

Inauguración del busto de Cajal en la Gran Vía zaragozana

    Como ya habíamos adelantado, el pasado lunes tuvo lugar la inauguración del monumento a D. Santiago Ramón y Cajal, instalado en el arranque de la Gran Vía de Zaragoza que, a partir de ahora, llevará el nombre del ilustre Premio Nobel aragonés.


         Sobre un pedestal de acero se ha colocado una reproducción realizada en 3D por el artista Frank Norton, a partir de la obra realizada por el escultor Ángel Bayod en 1933. Como ya dimos a conocer, en nuestro Centro se conservan cuatro copias de la misma, dos en bronce y otras dos en escayola, que fueron donadas por Dª. Teresa Bayod Monterde, hija del escultor.

         Hace unos días nos preguntábamos acerca del origen de la que ha servido como modelo para la reproducción, dado que Dª. Teresa Bayod sólo recordaba la que fue donada a la Diputación de Zaragoza por la Sociedad Fotográfica. Pero, en el Inventario General de Bienes del Ayuntamiento de la capital aragonesa figura, con el número 07-0663, otra copia adquirida el 1 de abril de 1968.




         La inauguración del monumento estuvo presidida por el Alcalde D. Jorge Azcón que puso de manifiesto la importancia de este gran científico, padre de la neurociencia moderna, además de un humanista, con una prolífica obra literaria”.

         En el acto intervinieron también la Vicealcaldesa Dª. Sara Fernández y, en representación de la familia, su sobrino bisnieto D. Pedro Ramón y Cajal. En las fotografías distribuidas por los medios de comunicación podemos ver también, entre otras personas, al anterior Alcalde D. Pedro Santisteve y a Dª. Teresa Bayod Monterde, que había sido invitada expresamente al acto, tras ponerse en contacto con nuestro Centro el Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de localizarla.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario