viernes, 22 de julio de 2022

La Gran Vía de Ramón y Cajal

       
       Por un acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, aprobado el pasado mes de febrero, la Gran Vía de la capital aragonesa tomó el nombre de “Gran Vía Santiago Ramón y Cajal”, como indican ya las placas que acaban de ser instaladas. Por otra parte, el próximo día 25 de julio, a las diez de la mañana, está prevista la inauguración del monumento dedicado al ilustre Premio Nobel aragonés, en el que estará presente Dª. Teresa Bayod Monterde, hija del escultor D. Ángel Bayod que fue quien realizó la cabeza de D. Santiago Ramón y Cajal que ha servido de modelo al nuevo monumento.


         De ese trabajo se conservan en nuestro Centro dos copias en bronce y otras tantas en escayola que fueron donadas por Dª. Teresa Bayod, ante una de las cuales posó en su reciente visita.



 

         La historia de esa escultura es muy interesante y está relacionada con la que el gran Mariano Benlliure realizó en mármol para la sede de la antigua Facultad de Medicina (actual Paraninfo), en cuya escalera principal fue instalada.

         Ángel Bayod era discípulo de Benlliure quien, por otra parte, era gran amigo de Cajal. Fue en 1925, cuando Benlliure se encontraba realizando, en mármol de Carrara, la escultura sedente del gran histólogo, cuando Bayod conoció personalmente a Cajal y aprovechó los momentos en los que posaba para tomar notas con el fin de realizar su propia escultura.


         Así surgió la cabeza que estamos comentando y que fue presentada al Certamen Internacional de Arte, celebrado en París en 1961, donde fue galardonada con una Medalla de Plata y mereció para Ángel Bayod el nombramiento de miembro activo de la Academie des Arts, Sciences et Lettres.


         En febrero de 1967 se celebró en Zaragoza la VI Fiesta Nacional de la Fotografía y, con ese motivo, el Presidente del Comité Organizador “Jalón Ángel” hizo entrega al Presidente de la Diputación Provincial D. Antonio Zubiri Vidal de una copia de la cabeza en bronce, sobre una base de mármol con una placa en la que se leía: “A la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. Homenaje a Santiago Ramón y Cajal en la VII Fiesta de la Fotografía”.


         Como hemos indicado, nuestro Centro dispone de otras copias: dos en bronce y otras dos en escayola, una de las cuales ha sido recientemente restaurada por Dª. Pilar Camón.

         Otra copia, ahora reproducida a mayor tamaño (a partir de un original del que desconocemos su procedencia) es la que se colocará en el monumento ubicado al inicio de la nueva “Gran Vía Santiago Ramón y Cajal”.



         No es el único monumento dedicado al sabio aragonés en Zaragoza, ya que el pasado mes de octubre fue inaugurado otro en el jardín que da acceso al Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, en un acto presidido por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón Dª. Sira Repollés. En ese caso se trataba de una réplica en bronce del busto realizado, en 1933, por el escultor zaragozano Mariano Urdániz. Está colocado sobre un pedestal en mármol blanco Alaskan que fue sido realizado por Mármoles Alfonso Serrano. Al lado del hospital se encuentra también la calle Ramón y Cajal, otra vía pública que lleva su nombre. Esta duplicidad es posible, dado que una es “calle” y la otra “avenida”. Lo mismo ocurre en Borja donde San Francisco de Asís tiene dedicada una calle y una plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario