sábado, 23 de julio de 2022

Revistas recibidas 462

 

         La Institución “Fernando el Católico” ha podido editar, por fin, varias de sus revistas, aunque la interrupción ha provocado el desfase en cuanto a su periodicidad. Así, hemos recibido el volumen XXVI de Emblemata, que corresponde al año 2020.

         El Dr. D. Manuel Abeledo escribe sobre la fundación de un pasado legendario en Ávila, entre 1517 y 1519. Entre esas actuaciones se encuentra el levantamiento de la llamada “Cruz del reto” en Cantiveros, recordando al reto que Blasco Ximeno hizo a Alfonso I el Batallador por haber faltado a su palabra y haber mandado hervir en aceite a 60 caballeros de Ávila que tenía como rehenes.

         El Dr. D. Andoni Esparza Leibar defiende en su trabajo la vigencia de la heráldica familiar, mientras que D. Jaime Angulo y Sainz de Varanda analiza “in extenso” el devenir histórico del linaje de los Asension de Ocón, desde finales del siglo XV hasta mediados del XIX, transcribiendo además 18 documentos.

         El coronel D. Andrés Gómez de Valenzuela estudia la genealogía de D. Juan de Aragón y Navarra, hijo bastardo del príncipe de Viana, que fue obispo de Huesca. Por su parte, D. José Antonio Escartín García vuelve sobre la problemática en torno al origen de las llamadas “barras de Aragón”.

         El Dr. D. Jaime de Salazar y Acha aporta un interesante dato: la reina Dª. Sofía desciende, por línea de mujer a mujer, de la última señora de Albarracín Teresa Álvarez que vivió en el siglo XIII. El Vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, D. Fernando García-Mercadal, analiza los fundamentos simbólicos de la acción social y su relación con los emblemas institucionales, mientras que el Director de dicha academia D. Ernesto Fernández-Xesta escribe acerca de la búsqueda de un nuevo preceptor para el Príncipe de Asturias y los infantes de España en 1731.

         En la sección “Monumenta”, el barón de Gavín D. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo presenta la historia de la insigne colegiata de Rubielos de Mora y de sus patronos. El Prof. D. José María de Francisco Olmos da a conocer la importancia de la colección Correa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como fuente para los estudios heráldicos.

         El sumario se completa con las reseñas de varias obras y los datos referidos a la emblemática municipal aragonesa aprobada entre 2013 y 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario