sábado, 16 de julio de 2022

En el día de la Reina de los mares

 

         Desde 1901, la Virgen del Carmen es Patrona de la Armada Española que este día celebra su fiesta con especial solemnidad. También lo hacen el resto de las marinas. Hasta hace poco hablábamos de las “cuatro marinas españolas”: de guerra, mercante, pesquera y deportiva. Ahora, se añade una quinta, la científica. Para todos los que las integran la Virgen es la “Reina de los mares” y en todos los puertos se suceden los actos en su honor.




         Especialmente espectacular es la procesión de La Carihuela, en Torremolinos, donde el trono de la Virgen es llevado a hombros por costaleros que visten el uniforme de gala de los marineros de la Armada, con el escapulario al pecho, el pantalón remangado y los pies desnudos.




      No lo es menos, la preciosa la procesión en Los Boliches (Fuengirola) cuando el trono de la Virgen es introducido en el mar, entre fuegos artificiales y el ruido de los cohetes.



         Esa tradición de bendecir las aguas, bañando en ellas al trono de la Virgen está presente en muchos lugares. Estas fotografías corresponden a dos ciudades españolas, especialmente presentes en el recuerdo de todos: Melilla y Ceuta.




         De igual manera, son habituales las procesiones con la Virgen a bordo de los barcos. La primera foto es de Rota y, en la segunda, puede verse a la imagen a bordo del veterano patrullero Cabo Fradera en aguas del Miño que era la frontera entre Portugal y España. La tercera fotografía corresponde a la multitudinaria procesión marítima de Tías (Lanzarote) que puede verse en este enlace, con muchas embarcaciones acompañando a la que lleva la imagen de la Virgen.

         Finalmente, en este otro enlace pueden escuchar, quienes lo deseen, esa Salve Marinera que hoy resonará con fuerza en todo el dilatado litoral de una nación como la nuestra que debería ser esencialmente marinera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario