jueves, 14 de julio de 2022

Revistas recibidas 457

 

         Hemos recibido el nº 25 de la revista Patrimonio Cultural y Derecho, que edita Hispania Nostra, y que, desde sus inicios, se ha convertido en un referente en el ámbito que constituye el principal objetivo de la publicación. En esta ocasión, el sumario lo encabeza un editorial que, en realidad, es un artículo que trata sobre “El Derecho del Patrimonio Histórico en 2021” y que firma el director de la revista Javier García Fernández.

         La sección “Estudios” inserta los siguientes: “Acotaciones sobre la libertad y las libertades a propósito, en particular, de la libertad de creación artística” (Juan Manuel Alegre Ávila); “Patrimonio histórico y cultural de las confesiones religiosas. Especia referencia a la Iglesia católica. Valor cultual y valor cultural” (Yolanda Alonso Herranz); “El Derecho del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid” (Ana Yáñez); “Los paisajes culturales, régimen jurídico-administrativo” (Fernando García Rubio); “Aspectos del régimen jurídico de los Caminos de Santiago en cuanto a bien cultural” (Javier Barcelona Llop); “Buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares: el Reglamento de 7 de septiembre de 2021” (Juan Manuel Alegre Ávila); “La salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: las comunidades portadoras como sujetos activos” (María Pía Timón Tiembro y Sara González Cambeiro); y “Los tributos medioambientales y el Patrimonio Cultural” (Alejo Hernández Lavado).

         En la sección “Notas” figuran las siguientes: “El Patrimonio Cultural inmobiliario ante el reto y la obligación moral de la sostenibilidad” (Carmen Serrano de Haro Martínez); “Dilemas legales ante la doble reclamación de restitución del díptico flamenco expoliado por los nazis” (Rafael Mateu de Ros); “Marco legal en materia de biocidas y su afección sobre intervenciones en Patrimonio Cultural. Análisis de un caso: los tratamientos de anoxia con nitrógeno generado in-situ” (Alexander Gaztañaga Garabieta y Héctor Bolívar); “Dominustecum, el dolmen de Mecerreyes” (José L. Méndez Sánchez); “La Ley de Museos de Galicia. Una Ley con Reglamento y curso de museología incluidos” (Paz Cabello Carro); “El yacimiento de San Pedro de la Mata (Toledo). Una reflexión pública entre el conocimiento y la conservación” (Francisco J. Moreno et al.); y “El arrendamiento de la colección particular de Carmen y de Borja Thyssen-Bormenisza al Estado. Perfiles jurídicos de un contrato administrativo de nuevo tipo” (Javier García Fernández).

         El sumario se completa en la sección de “Documentación” con textos sobre la conservación de la Alhambra y la creación de un museo oriental. En la de Legislación con una referencia a la legislación china de protección del Patrimonio Histórico. Junto a la habitual crónica de jurisprudencia constitucional, contencioso-administrativa, penal y civil, incluye como “Documento” un artículo de Juan Manuel Castañeda sobre el Centro Histórico de Arequipa y la ambigua protección hacia la Campiña aledaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario