martes, 12 de julio de 2022

Visita a la catedral de Tarazona

 

         En la tarde del pasado domingo acompañamos al Dr. D. Bernard Berthod en su visita a la catedral de Tarazona, donde fue recibido por el Presidente del Cabildo D. Ignacio Tomás Cánovas y el Canónigo Archivero D. Miguel Antonio Franco Garza. Como ya hemos informado aquí, la catedral de Tarazona fue admitida, como miembro de Europae Thesauri en la última Asamblea General de esta asociación que preside el Dr. Berthod.



         A lo largo de la visita, pudo conocer el resultado de las restauraciones llevadas a cabo en este monumento excepcional que le hizo acreedor, en 2015, al Premio Europa Nostra, admirando algunas de sus obras más significativas, aunque también se percató del interés de otras que suelen pasar desapercibidas, especialmente aquellas propias del siglo XIX en las que es un reputado especialista.



         Le fueron mostrados también los magníficos fondos documentales de su archivo y, de manera especial, algunos de los cantorales más relevantes. Quiso conocer, asimismo, los ornamentos litúrgicos, un tema que ha estudiado minuciosamente, como lo demuestra en su reciente obra de la que dimos cuenta ayer.



         Precisamente, en estos momentos, está finalizando la preparación de un libro sobre la indumentaria propia de los canónigos franceses, comparándola con las de otros países europeos. Ya nos había pedido información sobre España, pero durante el recorrido por la catedral pudo captar imágenes que incorporará a su obra, dado que le resultaron especialmente representativas, como es el caso del retrato de D. Alejandro de la Yglesia que fue arcipreste de Tarazona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario