viernes, 22 de julio de 2022

Revistas recibidas 461

 

         Hemos recibido el nº XXVI de la revista Aragonia Sacra que edita la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón, con unas palabras de presentación del arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, manifestando su satisfacción por este proyecto cultural, dado que el Patrimonio y la Cultura de la Iglesia forman parte de la expresión de la fe del Pueblo de Dios. En su introducción, el arzobispo recuerda a D. Enrique Calvera que fue Delegado de Patrimonio de la diócesis de Barbastro-Monzón y, por otra parte, toda la revista está dedicada a la memoria de monseñor D. Carmelo Borobia Isasa que fue uno de los impulsores de esta publicación.

         Damos cuenta a continuación de los estudios que se incluyen en este número, todos ellos de gran interés: “Para hacer felices las casas. Imágenes y objetos de devoción en los hogares zaragozanos del siglo XVIII” (Carmen Abad Zardoya); “Estudio y análisis musical de la Misa de Marianetes o de Santa Eulalia de Gállego” (Roberto Anadón Mamés y Ana Isabel Serrano Osanz); “Los siglos XIX y XX y sus consecuencias en el patrimonio artístico conventual” (Domingo Buesa Conde); “La Virgen del Patrocinio de Tamarite de la Litera. Hallazgo, devoción y culto” (Carlos E. de Corbera Tobeña); “Hallazgo de una pintura de Miguel Sittow en la ciudad de Teruel” (María Carmen Lacarra Ducay y Pedro Luis Hernando Sebastián); “Aportaciones al patrimonio religioso de Candasnos (Huesca). Recuperación de diez melodías originales” (Francisco Javier Oliván Jarque); “Señores del paisaje medieval. Ganaderos humanizando el paisaje de un reino confinado en las montañas” (Armando Serrano Martínez); y “La arquitectura del antiguo convento de San José de Carmelitas Descalzas de Zaragoza en el centro administrativo municipal Casa Jiménez” (Ricardo Usón García).

         En la sección “Archivos” se incluyen los siguientes artículos: “Setenta y cinco años de reparaciones de templos en el Arzobispado de Zaragoza 1900-1975” (Rafael Chiribay Calvo); “La serie de Secretaría de Cámara en el Archivo Diocesano de Zaragoza” (Carmen Gimeno Gimeno y Juan José Pina Lucindo); “Notas sobre platería y plateros en Jaca y diócesis. Siglos XV a XVII” (Manuel Gómez de Valenzuela); y “El inquisidor Martín Navarro y su sello pilarista” (José Enrique Pasamar Lázaro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario