viernes, 22 de julio de 2022

Presentación del Informe Elcano 2022 con un economista borjano

 

         El pasado miércoles, 20 de julio, tuvo lugar la presentación del Informe Elcano de Presencia Global 2022, en el transcurso de un acto en el que intervinieron el Presidente del Real Instituto Elcano D. José Juan Ruiz y los responsables de la elaboración del informe Dª. Iliana Olivié y D. Manuel Gracia Santos.


El Índice Elcano de Presencia Global agrega y cuantifica la proyección exterior y el posicionamiento internacional de los países en función de las tres dimensiones que conforman su presencia: económica, militar y blanda. Calculado para 150 países, el índice incluye 16 variables y ofrece resultados desde 1990. Ello permite analizar la evolución del proceso de globalización desde entonces y el modo en que se insertan en ella los diferentes países para los que se calcula. 

La presencia global podría definirse como la medida y forma en que los países están “ahí fuera”, independientemente de que, además, ejerzan influencia o poder. De algún modo, la presencia global podría ser la base del poder; la plataforma o activo a transformar en influencia o poder, si es que el país tiene la capacidad y la voluntad de hacerlo.

De ahí el interés de esta publicación que ha alcanzado su 12ª edición, tras el paréntesis impuesto por la pandemia, habiendo llegado a convertirse en un excelente instrumento para la realización de ulteriores estudios. Cuenta, además, con el aval de la Unión Europea que valoró muy positivamente la metodología empleada para su realización.


         Para nosotros constituye un motivo de especial satisfacción el que uno de los investigadores que lo llevan a cabo sea el Dr. D. Manuel Gracia Santos, persona muy vinculada a Borja y a nuestro Centro que, además de investigador del Real Instituto Elcano es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense y que, en estos momentos, está diseñando interesantes líneas de investigación en nuestra zona, contando con la colaboración de otros jóvenes universitarios.

         En este enlace puede verse el acto de la presentación del Informe, todo él muy interesante y en el que la intervención del Dr. Gracia Santos, da comienzo en el minuto 26:28 del vídeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario