viernes, 29 de julio de 2022

Interesante grafito en un fragmento cerámico de Belsinon (Mallén)

 

         Estos días en los que está de actualidad el yacimiento arqueológico de Belsinon (Mallén) queremos hacer referencia a una noticia referido al mismo que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista The Classical Quarterly, en el número correspondiente a 2022 (el de la imagen es del pasado año).


       Se trata de una nota firmada por el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo de Zaragoza, y el Prof. D. Borja Díaz Ariño, de la Universidad de Zaragoza, que lleva por título (traducido): “¿Lactancio antes de Lactancio? Un hexámetro de la Carmina XII Sapientvm en una inscripción en loza de Belsinon (Hispania Tarraconensis)”. 


      Entre los numerosos fondos del Museo de Zaragoza se encontraba un fragmento de cerámica, aparentemente insignificante, procedente del yacimiento de “El Convento” de Mallén que fue encontrado hacia 1920 y depositado en el museo. En el transcurso de una exhaustiva revisión los autores de la nota se percataron de la existencia de unas letras incisas en la parte exterior de lo que fue la base de un cuenco, datado entre el siglo I y II de nuestra era.

         Esas letras parecen corresponder a un hexámetro que aparece en la conocida antología Carmina XII sapientum, atribuida recientemente al autor cristiano Lactancio que vivió en el siglo IV. El poema, como lo demuestra el fragmento cerámico, era anterior y Lactancio lo atribuyó a un supuesto autor llamado Pompilianus o Pompeianus, aunque posiblemente fuera una creación anónima.


         Lo curioso del caso es que el verso original, compuesto por seis palabras de seis letras, está asociado al duodecim scripta, un popular juego de azar romano que es considerado el antecedente remoto del backgammon moderno.


         Se conservan muchas de las “mesas” en las que se jugaba, las tabulae lusoriae. También las había para otros juegos. En el caso que nos ocupa, algunas de ellas incluían breves poemas como el que reproducía la cerámica de Mallén.

         La investigación de la que damos cuenta viene a poner de manifiesto el interés de todas las piezas asociadas a un yacimiento arqueológico, dado que incluso las más insignificantes pueden aportan valiosa información sobre los más diversos aspectos de la cultura y vida cotidiana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario