martes, 26 de julio de 2022

En la plaza de Santa María

 


         La última escena de la recreación propiamente dicha tuvo lugar en la plaza de Santa María a donde marcharon los integrantes de la comitiva por la calle Nueva y, al pasar junto a la colegiata, todas las campanas de sus torres sonaban al unísono.





         Eran ya las primeras horas de la tarde cuando llegaron los reyes, y el sol hacía tiempo que se había hecho notar, a pesar de lo cual tanto los participantes como el público continuaron estoicamente con la representación.




         La escena representada en esa plaza fue la que, en realidad, motivó la llegada de los Reyes a Borja en aquel lejano día de 1492: asistir a la primera Junta General de la Santa Hermandad que se celebró en el interior de la colegiata de Santa María. Ante la imposibilidad de recrearla allí, cuando se elaboró el primer guion se propuso hacerlo en la plaza de Ntra. Sra. de la Peana, trasladándola después a la de Santa María, por disponer de mayor espacio para la evolución de los personajes que tomaban parte en la misma.





         Allí llegaron los cuadrilleros de la Santa Hermandad, con sus mangas verdes, y a ellos se dirigió el rey Fernando elogiando su labor, a pesar de las dificultades encontradas por la oposición de los nobles.

         Como estímulo para el futuro les invitó a renovar su juramento que les tomó ante la bandera con la cruz de San Jorge y con su espada desenvainada.


         Así terminó el núcleo central de la recreación, aunque los actos relacionados con ella se sucedieron a lo largo de toda la tarde del domingo, culminando en la despedida a los Reyes, ya anochecido, de lo que informaremos mañana, ante la imposibilidad de insertar hoy tan elevado número de reportajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario