miércoles, 13 de julio de 2022

Revistas recibidas 456

 

         Acabamos de recibir el nº 37 de la revista Hispania Nostra que, como es sabido, dirige nuestro Presidente. En esta ocasión dedica especial atención a aquellos bienes inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO, con el lema “Patrimonio de la Humanidad: un sello de compromiso”.

         A costa de ofender la proverbial modestia de nuestro Presidente, no podemos dejar de resaltar la calidad de esta publicación, tanto por su contenido como por el aspecto gráfico de su edición.

         En este número, Enrique Bocanegra, Delegado de Hispania Nostra en Andalucía, escribe sobre “Bornos muestra el compromiso andaluz con las Buenas Prácticas” y Juan Ayres Janeiro (de la Junta Directiva de HN) escribe sobre nuevas tecnologías con el peculiar título “9BBPP Patrimonio 4.0”.

         La entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a Hispania Nostra, por parte de S. M. la Reina, merece especial atención y se insertan las palabras pronunciadas por la Presidenta de HN.

         El Secretario General de HN Enrique Calderón firma la crónica de la II Jornada de los Premios Hispania Nostra en el Norte. En abril de este año se celebraron el Alcalá la Real las II Jornadas “Hispania Nostra” y el historiador y arqueólogo Luis Miguel Romo Castañeda relata lo acaecido en una crónica titulada “Cómo hacerse rico según Hispania Nostra (y no, el secreto no está en la billetera)”.

         El conocido colaborador de nuestro Centro Pedro Ferrer Córdoba, que firma como “cronista de eventos culturales” es el autor del artículo dedicado a la entrega de los Premios Europa Nostra e HN en Toledo, por S. M. la Reina doña Sofía.

         Víctor Antona escribe sobre su Lista Roja y las modificaciones introducidas, mientras que Enrique Calderón da cuenta del nacimiento de la Red de Casas y Museos de Músicos de Europa. Viene a continuación una amplia información sobre los Premios HN a las Buenas Prácticas 2022, que acaban de ser concedidos.

         Ya dentro del dossier dedicado al Patrimonio Mundial se incluyen los siguientes artículos: “San Cristóbal de La Lagua: la no gestión de un patrimonio olvidado, el arqueológico” (Diria Luz Morales y Elena Pérez González); “La Red por el Patrimonio Mundial, una asociación internacional en favor del Patrimonio de la Humanidad” (Lourdes Ballesteros); “Si es patrimonio histórico es patrimonio de la humanidad” (Gabriel Morate); “El proceso de una candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial”; “Un paisaje excepcional atrapado entre el cielo y la tierra” (Cipriano Marín y José de León); “Beneficios fiscales en España a los bienes declarados Patrimonio Mundial” (Alejo Hernández Lavado) y todo ellos completado con una entrevista de Paz Cabello al Director General de Patrimonio y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.

         Otra entrevista importante que incluye este número es la realizada por Charo López Merás al escultor Juan Bordes y junto a ella debemos mencionar el artículo de David García Calvo sobre “La recuperación de órganos históricos como modelo de patrimonio musical y cultural: logros, retos y futuro”.

         Alberto Gonzalo llama la atención sobre el yacimiento de Arcóbriga, con el llamativo título de “Arcóbriga 1907-2022. De la gloria a la ruina”. Agustín Escolano da a conocer “La Casa Palacio de los Bravo de Lagunas en Berlanga de Duero” donde ha creado el magnífico Centro Internacional de la Cultura Escolar. La arquitecta Victoria Bassa da cuenta de la restauración de la Casa Parrella de Vic y los historiadores de Arte Lola Horcajo y Juan José Fernández junto el Delegado de HN en el País Vasco denuncian la situación de los parques de San Sebastián. Por su parte, Carmen Corchero informa sobre el concepto de Eurociudad, un patrimonio compartido entre España y Portugal.

         La revista se cierra con la crónica de Raúl Utrilla sobre el acto celebrado en Berlanga de Duero en el que intervino nuestro Presidente y con una nota de Constanza Carmona sobre el aniversario de ADIPROPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario